Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/476

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
466

Señor que la victoria fué por los nuestros sin morir ninguno dellos, aunque á muchos y á los caballos hirieron; y los enemigos pagaron bien el daño que habían hecho, y fué tan bueno este castigo, que sin mas guerra se dió luego toda la tierra de paz, y no solamente esta provincia, mas aun otras muchas cercanas à ellas vinieron á se ofrecer por vasallos devuestra cesárea majestad, que fueron [1] Aliñan, Colimonte y Ceguatan; y de allí me escribió todo lo que le habia sucedido, y le envié á mandar que buscase un asiento que fuese bueno, y en él se fundase una villa, y que le pusiese nombre Coliman, como la dicha provincia, y le envié nombramiento de alcaldes y regidores para ella, y le mandé que hiciese la, visitacion de los pueblos y gentes de aquellas provincias, y me la trajese con toda la más relacion y secretos de la tierra que pudiese saber; el cual vino y la trajo, y cierta muestra de perlas [2]que halló; y yo repartí en nombre de vues-

  1. Coliman y otros pueblos de la diócesis de Michoacan, y tambien tocan en Guadalajara lo que hoy llaman Zacatecas, provincias de Sonora y Sinaloa, de la diócesis de Durango.
  2. Desde los puertos de Mazatlan. Sonora y Sinaloa pasan al golfo de Californias á pescar perlas; pues los indios eran muy diestros en el buceo dellas, descubriéndose muchos placeres. y algunas tan exquisitas, que se sabe cierto que habiendo pasado á Californias Juan Iturbi, capitán nombrado para la expedicion, trajo á la vuelta tanta copia ellas, que admiró á México, y una de tan finos quilates,que por solo ella pago de quinto al Rey nueve cientos pesos (Fray San Antonio de la Ascensión, Relación del descubrimiento del capitán Vizcayno: Torquemada, en su Extracto, página 4, apéndice 2.° Venegas, Noticias de Californias, tomo I, parte 2, párrafo 4.) Todas las perlas que en abundancia tienen todas las personas aun de mediana calidad hácia el Norte, casi todas son pescadas en el golfo de Californias.