Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/478

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
468

que hay pocos; y asimismo me trajo relacion de los señores de la provincia de Ciguatan, que se afirman mucho haber una isla toda poblada de mujeres [1] sin varon ninguno, y que en ciertos tiempos van de la tierra firme hombres, con los cuales han aceso, y las que quedan preñadas, si paren mujeres las guardan, y si hombres los echan de su compañía; y que esta isla [2]está diez jornadas desta provincia, y que muchos dello han ido allá y la han visto. Dicenme asimismo quo es muy rica de perlas y oro [3]: yo trabajaré, en teniendo aparejo, de saber la verdad y hacer dello larga relación á vuestra majestad.

Viniendo de la provincia de Pánuco, en una ciudad que se dijo Tuzapan [4]llegaron dos hombres españoles que yo habia enviado con algunas perso-

  1. Este país solo da mujeres, que expresa aquí Cortés, es el que llamaron por entonces de las amazonas, que creyeron había, y no descubierto falso.
  2. Ya está averiguado que la California no es isla, segun la creyeron algunos, sino península.
  3. La riqueza de perlas es evidente, y aun de oro; se han descubierto últimamente minas cuya bonanza se promete, y la relacion desto la ha dado el ilustrísimo señor don Josef Galves, que en el año presente ha venido de esta península, y la reconoció á costa de muchas fatigas y desvelos enviando á nuestro actual excelentísimo señor virrey, marqués de Croix, muestras de perlas de excelente oriente, y piedras que se sacaron de una mina de oro, y es de muchos quilates.
  4. Pueda ser el pueblo de Tuxpan, diócesis do Puebla.