Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/517

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
507

que se les ha de dar como á vecinos, que han de servir, según órden destas partes, y hanse dado tanta priesa en hacer las casas de los vecinos, que hay mucha cantidad dellas hechas, y otras que llevan ya buenos principios; y porque hay mucho aparejo de piedra, cal y madera, y de mucho ladrillo, que los naturales hacen, que hacen todos tan buenas y grandes casas, que puede, creer vuestra sacra majestad que de hoy en cinco años será la más noble y populosa ciudad que haya en lo poblado del mundo, y de mejores edificios ([1]). Es la poblacion donde los españoles poblamos, distinta de los naturales ([2]), porque nos parte un brazo de agua, aunque en todas las calles que por ella atraviesan hay puentes de madera, por donde se contrata de la una parte á la otra. Hay dos grandes mercados de los naturales de la tierra, el uno en la parte que ellos habitan, y el otro entre los españoles ([3]): en estos hay todas las cosas de bastimentos

  1. (1) La formación de México es de las mejores ciudades del mundo, y cabo en ella tanta perfeccion, que sea el jardín más hermoso de Italia, particularmente en concluyéndose la obra real del desagüe, que con el mayor celo se está haciendo de cargo del comercio esta ciudad y ya ninguno duda el que tenga cumplido afecto, y yo mismo he oavado en el tajo que se está abriendo para desaguar el rio de Gautitlilan, lagunas de Zumpango, Xaltocau y San Cristóbal, y con esto se libartará México de inundaciones, porque no recibirá tantas aguas la de Tezoues, y aun para el desagüe desta, é minoría, será despues muy fácil el arbitrio.
  2. (2) Los españoles fueron edificando hácia donde está hoy la iglesia catedral, y los naturales ó indios (que es lo mismo) se quedaron en Tlatelulco, Popotla y sus inmediaciones.
  3. (3) La plaza ó mercado do los naturales era en Santiago