Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/533

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
523

que Diego Velazquez, teniente de almirante en ella, habia tenido formas con el capitán Cristóbal Dolid, que yo envié á poblar las Hibueras en nombre de vuestra majestad, y que se habian concertado que se alzaria con la tierra por el dicho Diego Velazquez; aunque, por ser el caso tan feo y tan en deservicio de vuestra majestad, yo no lo puedo creer, aunque por otra parte lo creo, conociendo las mañas [1] que el dicho Diego Velazquez siempre ha querido tener para me dañar y estorbar que no sirva; porque cuando otra cosa no puede hacer, trabaja que no pase gente en estas partes; y como manda aquella isla, prende á los que van de acá, que por allá pasan, y los hace muchas opresiones, y tómales mucho de lo que llevan, y después hace probanzas con ellos porque los dé libros, y por verse libres del hacen y dicen todo lo que quiere. Yo me informaré de la verdad; y si hallo ser así, pienso enviar por el dicho Diego Velazquez y prenderle [2], y preso, enviarle á vuestra majestad; porque cortando la raíz de todos males, que es este hombre, todas las otras ramas se secarán, y yo podré más libremente efectuar mis servicios comenzados y los que pienso comenzar.

  1. Los dolos y artificios con que tanto le mortificó, no por servicio de Dios ni del rey sino por emulacion de la gloria de Cortés.
  2. En nada se detenía Cortés, como juzgarse ser del servicio del Soberano, y se resolvía á empresas las mas arduas, venciendo todas las dificultades.