Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


                                       72

tro en él y anduvieron á cuchilladas con los espa- ñoles, y salimos á ellos; y quiso nuestro Señor en tal manera ayudarnos, que en obra de cuatro ho- ras habíamos fecho lugar para que en nuestro real no nos ofendiesen, puesto que todavía-hacían algu- nas arremetidas. Y así estuvimos peleando hasta que fue tarde, que se retrajeron.

 Otro dia torné á salir por otra parte antes que

fuese de dia, sin ser sentido dellos, con los de ca- ballo y cien peones y los indios mis amigos, y les quemó mas de diez pueblos, en que hubo pueblo dellos de maá de tres mil casas, ó allí pelearon con- migo los del pueblo, que otra gente no debía estar allí. E como traíamos la batidera de la cruz, (1) y puñábamos por nuestra fe y por servicio de vues- tra sacra majestad, en su muy real ventura nos dio Dios tanta victoria, que les matamos mucha gente, sin que los nuestros recibiesen daño. Y poco mas de medio día, ya que la fuerza de la gente se jun- taba de todas palies, estábamos en nuestro real con la victoria habida. Otro dia siguiente vinieron mensajeros de los señores, diciendo que ellos que- rían ser vasallos de vuestra alteza y mis amigos, y que me rogaban les perdonase el yerro pasado. E

(1) Una de las banderas que trajo Cortés está en la secre taría de gobierno, y la otra en San Francisco desta ciudad; la primera es una Nuestra Señora pintada en damasco, y la otra con la cruz.