Página:13 Cartas del Famoso Conquistador Hernán Cortés.pdf/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
72

tro en él y anduvieron á cuchilladas con los españoles, y salimos á ellos; y quiso nuestro Señor en tal manera ayudarnos, que en obra de cuatro horas habíamos fecho lugar para que en nuestro real no nos ofendiesen, puesto que todavía-hacían algunas arremetidas. Y así estuvimos peleando hasta que fue tarde, que se retrajeron.

 Otro dia torné á salir por otra parte antes que fuese de dia, sin ser sentido dellos, con los de caballo y cien peones y los indios mis amigos, y les quemó mas de diez pueblos, en que hubo pueblo dellos de maá de tres mil casas, ó allí pelearon conmigo los del pueblo, que otra gente no debía estar allí. E como traíamos la batidera de la cruz,[1] y puñábamos por nuestra fe y por servicio de vuestra sacra majestad, en su muy real ventura nos dió Dios tanta victoria, que les matamos mucha gente, sin que los nuestros recibiesen daño. Y poco mas de medio día, ya que la fuerza de la gente se juntaba de todas palies, estábamos en nuestro real con la victoria habida. Otro dia siguiente vinieronmensajeros de los señores, diciendo que ellos querían ser vasallos de vuestra alteza y mis amigos, y que me rogaban les perdonase el yerro pasado. E
  1. Una de las banderas que trajo Cortés está en la secretaría de gobierno, y la otra en San Francisco desta ciudad; la primera es una Nuestra Señora pintada en damasco, y la otra con la cruz.