Página:2 Víctimas del Chic-Primera Edición.pdf/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
44
JOSÉ MANUEL HIDALGO.

sen como ellos. Cuando veían, lo que acontece á menudo, eso que se llama mésalliance, es decir, enlaces de familias como la suya con burgueses ó extranjeros ricos, pero desconocidos, ponían el grito en el cielo, como un desacato á esas tradiciones. Era una de esas familias que no transigía, y no se prestaba, como otras, á rozarse con las clases antes estaban excluidas del círculo aristocrático, que hace veinte años eran obscuras é ignoradas, y ni en sueños entreveían recibir, como hoy sucede, á la aristocracia, y ser recibidas y festejadas en ella.

Toda buena fe es respetable; pero ese apego sincero á las tradiciones ofrece al parecer curiosas anomalías. Tal gran dama, virtuosa y caritativa, que no desdeña subir, sin que nadie lo sepa, á buhardillas que abrigan á cancerosos ó enfermos de otros males contagiosos, movida de una sincera caridad cristiana, miraría como un desdoro seguir el ejemplo de las de su clase que hoy acuden á las fiestas de burgueses advenedizos ó de extranjeros cuyo origen y caudal son un misterio.

Amáronse, pues, en silencio, esperando que el tiempo, y Dios sobre todo, arreglaría todo conforme á los deseos de sus corazones.