Ir al contenido

Página:7 de julio - novela (1906).djvu/177

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
173
7 DE JULIO

hacia la Puerta del Sol á unirse con la segunda columna. El General Ballesteros, que en aquel instante llegaba del Parque á hacerse cargo del mando de la Plaza Mayor, puso en Platerías las dos piezas que había traído y ametralló á los fugitivos, disponiendo que Palarea los atacase por la calle de Carretas. Pero los guardias se desconcertaron de tal modo en la Puerta del Sol, que no fué preciso desplegar gran estrategia para obligarles á una completa fuga.

Unos intentaron subir la calle de la Montera; pero de los balcones les arrojaron, á falta de balas, toda clase de cachivaches y hasta los morteros de las cocinas. No pocos se pasaron á las filas leales, y la mayor parte emprendieron su retirada por la calle del Arenal, donde tuvieron que tirotearse con la compañía de granaderos milicianos apostada en San Ginés y en las inmediatas calles de las Hileras y la& Fuentes. Fracaso más vergonzoso no se ha visto desde que hay pronunciamientos en España. Nada faltó á los sediciosos para su total aniquilamiento y deshonra: los milicianos se permitieron hasta la inaudita oéadía de hacerles prisioneros, copando algunas docenas de hombres en la plazuela de los Caños.

Entre los vencedores no se oía más que una voz:

— |A Palacio, á Palacio!

Faltaba lo mejor de la fiesta, porque dos batallones de guardias permanecían intactos en el alcázar, y los derrotados de la Plaza Mayor iban en aquella dirección. En Palacio estaba