Ir al contenido

Página:7 de julio - novela (1906).djvu/202

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
198
B. PÉREZ GALDÓS

B. PÉREZ OALDÓS

Salvador había trasladado á su madre á una casa que el Duque del Parque poseía en el Prado Viejo, y cuyas largas tapias ocupaban parte de la vasta manzana comprendida entre las calles del Gobernador y de Atocha. Era, más que palacio, un conjunto de edificios de distinta edad y construcción, unidos por dentro, y en los cuales la parte habitable era muy pequeña, si bien embellecida y alegrada por una frondosa huerta, algunos de cuyos pinos cor pulentos viven todavía, y parece que saluda» á sus honrados vecinos los del Botánico. Allí condujo Monsalud á Sólita.

— Al fin—dijo cuando entraban en el ancho patio,— -me encuentro en un sitio donde podré olvidar el ruido de los tiros de fusil y de cañón. ¡Qué silencio! ¡Qué hermosos pinos! Allí hay un establo. Aquí veo dos ovejas atadas juntoálayerba... Vamos, ¿también palomas?... |Qué precioso es este emparrado! |Y cómo está de uvas!... Por allí hay otra puerta, y más arri ba la noria. Pues no estará poco cansado ese* pobre animal dando vueltas todo el día... Y no faltan melocotoneros; vaya, que tendrán mucha fruta... ¡Qué perro tan bonito!... ¿Sabes que desde aquí se ve mucho cielo, pero muchísimo?.:. ¿Y eao que está delante es el Jardín Botánico? Buena finca.

De esta manera expresaba el placentero alivio de su alma, transportada á mansión tan encantadora; pero el recuerdo del pobre viejo, y el considerar lo mucho que á éste hubiera gustado vivir allí, la arrojaban de nuevo en las negras honduras de su aflicción. Doña Fermi-