Ir al contenido

Página:7 de julio - novela (1906).djvu/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
43
7 DE JULIO

Favoreció también á nuestro desgraciada reo un individuo á quien pronto conoceremos, y que se hacía pasar por amigo de D. Víctor Sáez, confesor de S. M. Llamábase Naranjo, y era, como D. Patricio Sarmiento, maestro do primeras letras, existiendo entre los dos, con la igualdad de profesión ó industria', una rivalidad tan fuerte y rabiosa, que para hallarla semejante sería preciso revolver los antigaos odios corsos, ó el antagonismo clásico de griegos y troyanos en los tiempos obscuros.

Naranjo fué generoso con Gil, pues además de trabajar en su reducida esfera para que pudiese volver á la Corte, arrancándole de los miserables pueblos del Norte de Madrid, le dió asilo en su misma casa y calle de las Veneras, ochenta y tres escalones más arriba del local de la escuela, en un departamento estrecho, pero independiente del propio domicilio del dómine. De tres ó cuatro piezas tan sólo disponía Gil; mas el buen orden de su hija había hecho de ellas un recinto casi decente y casi cómodo, utilizando los pobres trastos que conservara de su antigua casa, y algo que allegó con el favor de una providencia desconocida de todos lo» vecino?, aunque no de nosotros.

El desgraciado D. Urbano no salía de su casa á ninguna hora del día ni de la noche, y rara vez ponía los pies fuera de la pieza que escogió para su albergue, triste y obscura como una mala noticia. Había adaptado su organismo á un sillón que le servía de concha, y en él la cabeza calva, el rostro pálido y extenuado, los causados ojos, las manos flacas, 10$