Ir al contenido

Página:7 de julio - novela (1906).djvu/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
75
7 DE JULIO

rador que tenía agentes en el Norte para levantar partidas, agentes en Francia para organizar la reacción, agentes en Madrid para engañar á todos. En nombre de la primera legislaba un Congreso de hombres exaltados. En representación constitucional del segundo gobernaba un Ministerio presidido por un poeta. El Congreso era un volcán de pasiones, y allí creían que las dificultades se resolvían con gritos, escándalos y bravatas; el Rey sacaba partido de las debilidades de unos y otros; el Ministerio se veía acosado por todo el mundo; pero su honradez y sus buenas letras no le servían de nada.

El ejército estaba indisciplinado: unos cuerpos querían ser^libres, otros vitoreaban al Rey neto. Los artilleros se sublevaban en Valencia, los carabineros en Castro del Río, y la Guardia Real acuchillaba á los paisanos de Madrid. La Milicia nacional bullía en todas partes inquieta y arisca; sublevábase la de Barcelona gritando Viva la Constitución, mientras la de Pamplona, enfurecida porque los soldados aclamaban á Riego, les hizo fuego al grito de Viva Dios. En Cartagena las mujeres, se batían en las calles confundidas con los milicianos.

No había tierra ni llano donde no apareciei sen partidas, fr.uta natural de la anarquía en . nuestro suelo. En Cataluña dos célebres gueI rrilleros de estado eclesiástico, Mosén Antón Coll y Fray Antonio Marañón, el Trépense, arrastraban á los campesinos á la guerra santa. El segundo, con un Crucifijo en la mano izquierda y un látigo en la derecha, conquistaba