Ir al contenido

Página:7 de julio - novela (1906).djvu/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
85
7 DE JULIO

dad es obligarla por la fuerza á tener la úaica opinión posible, su opinión de él, que es la más razonable, la más lógica, la más conveniente. No pensar como él piensa, es simplemente obra de la astucia ó del interés bastardo, de lo cual deduce que todos los que no -arnan el Sistema son unos pillos.

El tercer rasgo de su carácter es una sumisión incondicional á otras personas de más seseras dentro del partido, en tales términos, que -él no hace sino lo que ellos hacen, y dice todo lo que ellos dicen. D. Primitivo, en los tiempos de 1822, ó sea en su primera encarnación, tenía par oráculo al jefe político Tintín de Navarra. Le ayudaba, le servía, le formaba, en unión de otros buenos comerciantes de la calle de Toledo, una pequeña corte, ó más bien tina de esas comparsillas que rodean á los personajes de segunda y tercera magnitud.

El cuarto rasgo de su carácter, en todas las encarnaciones de D. Primitivo Cordero, es cierta templanza de hombre establecido y bien acomodado. Detesta las exageraciones y el derramamiento de sangre. Ha oído hablar de una cosa nefanda, la Revolución francesa, y le parece execrable; ha oído hablar de un hombre espantoso, Marat, y le parece un monstruo, que mandaba matar gente por gusto. Él no quiere que en su país pasen estas cosas, y opina que para convencer á los rehacios, deben -emplearse, cuando más, algunos palos bien dados.

El quinto rasgo (porque son cinco) de su -carácter es una gran predilección por la for-