Página:ACEC TomoII Libros IyII SerieII.djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

xv ACTAS DEL CABILDO DE BUENOS AIRES

ces se estableció, un cincuenta por ciento sobre los derechos cargados de los géneros por lo corespon- diente á almoxarifazgo y avería, so pena de confis- cación y otras muy severas á los contraventores, se- gun puede verse en la citada ley I titulo 14, Libro 9, Recopilación de Indias.

«De ella y de las siguientes se infiere que con- tinuaron los permisos á Buenos Aires con las mismas limitaciones, y lo comprueba expresamente la Cédu- la de 7 de Febrero de 1622, ó ley 31, titulo 42, Li- bro 9 de la Recopilación de Indias.

«Continuaron despues las solicitudes de Buenos Aires para la prorogación de registros, y dar sali- da á sus frutos que consistian principalmente en al- gunos cueros de ganado vacuno y lana de vicuña; pero continuó tambien la contradicción de los comer cios de España y del Perú, aunque el primero la hizo las mas veces siendo preguntado por el Con- jeso. Ambos inclinaban á que nada seria tan con- veniente como la absoluta prohibición de registros, fundandose en que eran perjudiciales á la negocia- ción general que se hacia por Tierra firme, y en que las provincias del Rio de la Plata tenian todo lo ne- cesario para la vida humana, y podian pasar sin la venta de sus efectos. Añadian que estos no eran de mucha consideración, y que de no extraerlos aque- llas provincias, no les resultaria notable perjuicio; pero que si experimentasen alguno, era menos malo que lo sufriesen ellas, que no un comercio tan gran- de como el de los galeones, el cual caminaria á su ruina, si se toleraba aquella senda en que se ha- bian encontrado tantos tropiezos. -

«Refleccionava también el consulado de Sevilla en sus informes, que la isla de San Gabriel, situada