Página:Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires. Tomo I, Libro I..pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

VI PREFACIO


me hizo traspaso el Señor Director del «Museo Histórico Nacional», Don Adolfo P. Carranza.

La existencia de dos mil y quinientos documentos correspondientes á un período de doscientos y un años de administración, es por sí solo, revelación elocuente del despojo criminal que se ha ejecutado en el archivo de una institución pública de la importancia del CABILDO DE BUENOS AIRES; y así se explica la falta de los más importantes, como por ejemplo, los referentes á las Invasiones Inglesas, la representación popular del 25 de Mayo de 1810 y otros muchos realmente ilustrativos de nuestro pasado, á lo que debe agregarse la circunstancia de haber sido otros mutilados á tijera por algunos coleccionistas de firmas autógrafas, todo lo cual justifica la persistencia de los directores del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN en reclamarlos para salvarlos de su destrucción ó pérdida. Pero en este, como en muchos otros casos, no les ha sido posible evitar tan irreparables perjuicios por no haber merecido del Superior Gobierno la atención que imponía la justicia de sus demandas.

En cuanto á los libros Capitulares, me fueron remitidos por el Sr. Director del «Museo Histórico» con la nota que en copia acompaño, y á la cual me permito llamar la atención del Sr. Ministro.

Respecto de la publicación de estos interesantísimos documentos, las razones que la imponen y justifican están sólidamente fijadas por el ilustre Dr. Vicente Fidel López en el Prefacio de la edición que intentó hace veinte años, quien refiriéndose á los inconvenientes, algunas veces insalvables, que oponía su estado entonces, agregaba: «Por desgra » cia el tiempo transcurrido de tres siglos, el abandono