Página:Almanaque de las portenas 1895.pdf/121

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
-115-

carozo, papas cocidas cortadas en ruedas, cebollas cortadas en ruedas, perejil picado y rabanitos, etc.

 Ensalada de berros. - Se hace como la anterior, empleándose los gajitos con hoja, y no el tronco del berro.

 Espárragos. - Puestos en agua los más tiernos, se .cuecen con sal y la mitad ó menos de agua, se echan huevos para que se cuajen sin ponerse duros; para servirse se ponen en una fuente con poca agua, y se les echa por encima aceite frito con ajos, pimienta, unas especias y unas gotas de vinagre, si gustan. También se sirven los espárragos solamente cocidos con sal, puestos en hacecillos, acompañando las vinagreras.

 Gallina hervida. - Se hace como el hervido de carne de vaca, con una cabeza de cebolla blanca; se saca la gallina para dorarla á la parrilla, y en el caldo se hace una "sopa de fideos finos que se sirve con perejil picado.

 Guisado de pollos. - Despues de bien limpios se pone manteca en la sartén y se rehogan, luego se colocan en la olla donde han de cocer, y en la grasa que queda se frie alguna cebolla y se echa sobre los pollos con todas especias. En seguida se añade un poco de sal y un vaso de vino blanco y se ponen á fuego lento con un pucherito de agua encima y un lienzo ó papel para evitar la evaporación de las sustancias debiendo estar así cerca de una hora.

 Huevos revueltos. - Se echan en la sartén, sazonándolos con sal y pimienta, añadiendo una cucharada de caldo colado, nata ó caldo de sustancias; se ponen sobre fuego lento, meneándolos hasta que espesen; se retiran en seguida.

 Huevos fritos. - Póngase á freir aceite, y cuando esté bien rugiente, échese en él el huevo, y con una cuchara de hierro plana sal píquese el aceite por encima para que se cubra la yema; sazonarlos con sal molida y se sirve; friendo uno á uno salen mejor.

 Matambre enrollado y cocido. - Se prepara, se adoba, se etiende en la mesa, se machaca, se le unta salsa Roberto con un cuchillo, se ponen huevos duros en rebanadas, tiras de tocino ó pellas, se enrolla y ata fuerte con hilos, y así se coce bien en baño maría con el adobo que queda. Se toma fiambre.

 Milanesas. - Se cortan costillas de lomo de ternera en rebanadas, se preparan, se sazonan, se bañan en huevo