Página:Almanaque de las portenas 1895.pdf/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


LANCE DE HONOR
DEL LIBRO «HOJAS HISTÓRICAS»




Cuando el general José de San Martín tuvo la persuacion de que el ejército patriota no llegaria á Lima por el Alto Perú, obtuvo la gobernacion de la provincia de Cuyo y comenzó á formar pacientemente, en su capital, el ejército que pasaria á la historia con el glorioso agregado, de los Andes.

En 1815 pidió á la autoridad central, que le enviara los dos escuadrones de «Granaderos á caballo» que estaban en Buenos Aires, de regreso del sitio de Montevideo, pues el 3° y 4° metidos en las serranías de Bolivia, no bajaron á Mendoza hasta el año siguiente, despues de la derrota de Sipe-Sipe, donde tuvieron no pequeña parte en la salvacion y retirada de los vencidos.

El gobierno cedió y en agosto de ese año llegaron al campamento del Plumerillo, para servir de plantel á las fuerzas que se organizaban, el 1° y 2° escuadron con sus comandantes Melian y Medina.

Fueron perfectamente recibidos y la sociedad mendocina trataba de balagar y obsequiar de la manera más cumplida á la brillante oficialidad que hasta hoy no ha tenido iguäl en el ejército argentino.

Les dieron comidas, bailes, corridas de toros, y en fin, la verdad sea dicha, que si Mendoza fué taller de soldados, vivió también en fiesta permanente por mas de dos años.

En uno de estos bailes, en casa del Gobernador, tuvo lugar el