Página:Almanaque del espiritismo. 1873.pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

elementos atmosféricos que pueden ser distintos.

Mercurio es el planeta más próximo al Sol; su distancia no es mas que de 14.783.400 leguas. Ese pequeño mundo, cuyo volúmen es casi diez y siete veces menor que el de la tierra, esta rodeado de una atmosfera sumamente densa y muy elevada, circunstancia que puede modificar la luz y el calor que profusamente derrama sobre él, el astro del dia. Las montañas de Mercurio son muy elevadas; la duracion de su dia es á poca diferencia la del dia terrestre; en cambio, el año en aquel planeta no dura tres meses.

Vénus, el bellísimo lucero del alba, es un mundo casi del mismo tamaño que el que hoy habitamos. La duracion del año en Venus es de unos siete meses; la del dia lleva solo 35 minutos de diferencia á la del dia terrestre. Lo mismo que a Mercurio, le envuelve una densa y elevada atmósfera; su suelo está accidentado por elevadas cordilleras de montañas.

Marte, más alejado ya que la tierra, del centro del sistema, es el planeta que se presenta en mejores condiciones para ser observado desde aqui. Sobre su superficie se distinguen grandes manchas de un color azulado verdoso, que todos los astrónomos están conformes en que son los mares del planeta; sus polos se ven cubiertos por una sustancia, de un blanco muy vivo y brillante; notándose, que la extension de esos manchas polares, aumenta y disminuye en las época que corresponden al invierno y al verano de cada hemisferio. Además, se han notado algunas veces, otras manchitas pequeñas y movibles, que cambian de forma, aparecen y desaparecen; los cuales segun los datos que se han podido recoger, parece que no son otra cosa que las nubes que cruzan la atmósfera del planeta. El volumen de Marte es menor que el de la Tierra; su año es más largo que el nuestro, el dia lo es tambien, con corta diferencia.

Júpiter es el coloso del sistema. Mas de 1.400 veces mayor que la Tierra, es el mundo que presenta las condiciones más favorables para la estabilidad. El eje de rotacion de Júpiter esta casi perpendicular sobre el plano de su órbita; lo que dá por resultado, que allí no se conocen los cambios de temperatura á consecuencia de las estaciones; una primavera ó un verano perpetuo, reinan constantemente en una misma zona. El día es muy corto en Júpiter; apenas median cinco horas entre la salida y la puesta del sol; cuatro lunas alumbran sus brevísimas noches. El año tiene allí una duracion como doce de nuestros años terrestres. Las regiones intertropicales del planeta se presentan casi siempre ocultas por anchas fajas de nubes, suspendidas en su atmósfera.

Saturno es 734 veces mayor que la Tierra. Ese inmenso globo se halla rodeado por dos anillos planos, que giran alrededor suyo. Los efectos de luz que esos anillos producirán sobre el planeta, cuando el Sol derrama sus tibios rayos sabre ellos, deben ser sorprendentes. Ocho lunas describen á su vez su órbita alrededor de ese mundo; ocho lumbreras suspendidas en los cielos, que vierten su dulce luz sobre el inmenso esferóide y los anillos, que cual brillante corona le ciñen. La duracion de los dias en Saturno, es de diez horas, diez y seis minutos; a poca diferencia la misma que en Júpiter; pero el año es igual á 29 años 6 meses de los nuestros.

Aun no hace un siglo que se sabe que más allá de Saturno, á 732.752.400 leguas del Sol, se halla otro planeta que forma tambien parte del sistema solar. Este planeta es Urano. Atendida la enorme distancia que de nosotros le separa, los datos que se tienen sobre él, no son tan completos como los que se poseen respecto de los demás mundos del sistema. No obstante, hace muy poco tiempo que el P. Sechi ha descubierto, no tan sólo que Urano se halla como los demás planetas rodeado de su correspondiente atmósfera, sino que esta, difiere bastante en sus elementos ó en su composicion de las que envuelven los demás mundos. El volúmen de Urano es casi 82 veces mayor que el de la Tierra; ocho lunas le acompañan en su larga peregrinacion alrededor del Sol; el año de Urano es igual a 84 años 3 meses de los nuestros. Aun no está bien determinado el tiempo que emplea en su movimiento de rotacion y por consiguiente se ignora cuál es la duracion de su dia.

El descubrimiento de Neptuno es muy reciente; data sólo del año 1815, y es una demostracion patente del grado de adelanto á que han llegado las ciencias exactas. El notarse nlgunas perturbacioncs en el movimiento de Urano, dió lugar á que se sospechara, que más allá de este planeta