Página:Almanaque del espiritismo. 1873.pdf/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

horas de sueño acortasen las distancias, y bien pronto nos hallamos en Zumárraga; poco despues, aqui donde te escribo. No detallnré los pormenores de nuestra vida, ya sabes que estos establecimíentos se distinguen de los demás por una gran dósin de monotonía concentrada, lo que esplíea cl por que ceda uno de por si trata de pennr lo mejor que pueda el tiempo de ln penitenein, contando con afan los dins que fallan para cumplir-ln y... marcharse á otra. parte; pero un triste suceso que no puedo posar en silencio vino á dar otro color á nuestra melancólico situacion. El 6 por ln noche supimos que nn destacamento de tropa, acompañando nn convoy demas, ha- bin sido atuendo cerca de Mondragon por una partida carlinea, resultando del primero nn muerto y cuatro heridos. Cierto el hecho, ú la mañana siguiente fuimos con dos amigos, uno oondiseípulo mio en medicina, al hospital de dio cha ville. con el olüebo de prestar á estos inform- nndoc muestres pobres auxilios si menester fue- se; efectivamente, llegamos ú tiempo en que se preparaba un entierro y se hacía le cura de los heridos. Pobre humanidad: mándo dejará; de ser vieti me de tnmáe cruel enemigo, ¡tn mis- mu ignorancia!...

Hemos sido visitados por nuca-tro querido hermano el general m. luciendo los dos, en muy breve tiempo, cambio mútno de algunas palabras halagüeñas deeprendidas de nuestra queride y salvador: doctrina.

Salimos mañana pera Bayona, Burdeos y París, descansando en estos dos puntos á causa del estremo calor; en llegando 6 París te informará de todo cuanto ocurra y se refiera. al Espiritismo.

Paris 24 agosto.

Hemos llegado el 20 por la mañana, y ya sabes que debemos alternar las obligaciones con la diversion, pues que ambas cosas constituyen el empleo de la vida; veremos si hoy terminamos nuestros negocios comerciales, y marchamos esta misma noche para Ginebra, llegando mañana domingo, dia de descanso que nuestros amigos de aquí aprovechan en sus casas de campo; pero antes quiero darte cuenta de nuestra visita á Monsieur...- Secretario y Regente de la Sociedad Espiritista, Rue de Lille, núm. 7.

Solamente los espirítístas podrán darse razon de la inmensa correspondencia que diclm Sociedad tiene con nuestro universo planeta Tierra, y juzgar de la importancia y del carácter de universalidad qnc tiene el Espiritismo; esa razon, ese juicio. ¿no viene á demostrar y hacer patente la usurpacion flagrante que la Secta religiosa El Rmúma ha. hecho del adjetivo Católica? Es fácil y razonable reconocer que todos las Sectas religiosas tienden á converger entre si aunque lleven diferentes caminos; pero toda: ellas tienen ln misma aspiracion, el mismo deseo, ln misma necesidad y el mismo objeto. alcnnmr y llegar nl mismo punto, Días“... y no están lejos los tiempos en que se llamnni indefectiblemente Carolícímo al conocimiento universa! de la verdad, al Espiritismo.

¿No dijo Cristo: un tiempo vendrá en que one:- lm mojar“ y mm: Mio: projelínrán)’ Ese tiempo ha llegado. ¿No dijo tambíen á sus apóstoles y discípulos que harian con: má: sorprendel!“ que El ¡labio decile? ¿(la terminado el apostolado? No: pues todo lo que antecede me fué sugerido revisando en la Secretaría libros, escrlloa, publicaciones y periódicos que de todos partes del mundo ¡fluyen á dicha. Sociedad: mis hermanos podrán darse idea exaeln de mis impresiones por las publicaciones, correspondencias y periódicos que de todas las provincias españolas de Europa, como de las Américas, recibe la Sociedad Espiritista de Madrid.

Querido Teófilo; con sumo gusto he visto muchas y diferentes fotografías espiritistas; siento infinito no poder hacerte la relacion histórica de cada una de ellas. Son del norte de America, y al verlas no se puede dudar de la intervencion espiritual. Para asegurarse más, la Sociedad propuso a varios fotógrafos inteligentes de París, habiéndoles puesto previamente en antecedentes, de producir fotografias análogas... y se dieron por vencidos, confesando que en sus productos se dejaban ver los medios que habian empleado para imitarlas y que era muy fácil hacer constar la diferencia. El cuerpo no es trasparente ni mucho méuos fluídieo , tal como se vé en las verdadera fotografias espíritu“, en las que el flúido peric espiritual baño y envuelve al medium sin perjudicar detalles ni contornos. La Sociedad de Paris ha obtenido ya algo bueno; pero me mediums no