Página:Almanaque del espiritismo. 1873.pdf/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

persona del pueblo , que ejerce unn industria humilde, y sin mislnctruecion que la puramente elmuental , y nun em incompleto. lista timon. posee entre otras facultades mediunímicna, la de magnetizarse ú ei mismo , sin otro onrilio que el de su voluntad. En monos de dos minutos, quedó completamente mngnetiendo, y despues de dife- reut prueban fisicas. todos outisfiicwríns, y por. testamento comprobadas, pasamos á la del Espi- ritu-Buccd a] somimbulo, nos dijo c1 Sr. Huel- hea, lu preguntas que gusteis de todos los rn- mos del saber ¡mmm-Con cfccn), todos se npreeuraron ú realizarlo, fijándose cada cun] en las ciencias que mejor concein, dirigiéndole pre- guntes deu mayor dificultad, que fueron udnií- rnblemente contestadas, crm uno lucidez, con una elocuencia y en un lenguaje ten elevado, que to- dos candente: estáticos y pendientes de sus pn- lúm-thóme ln m. y alguiendo el curso de mis ¡Baiona i. las ciencias naturales, le pregunté som Geologit, Filartwbgin y Astronomia! en mi soberbia ignorancia creia tener sobre el eo- nímbnlo una gran superioridad; pero ¡cuál fué mi asombro al oírlo discurrir por espacio de tres horas sobre las intrian cuestiones que le pm- puse, con tol elevaoíon de ideas , con teles remnamientos. y con una lógico tan oonhmdente. que bajó ln vista evorgonzado, considerándome un pigmeo‘nl lado de aquel coloso, que se habia colocado i una inmensa distancia sobre lo últi- mo palnbre. de ln eienciul Aquel din quedé cou- vencido de que cl Espiritismo encierra lo verdad que el Cristo enseñó y selló con su sangre. y que dentro dc 61 no hallen todos las soluciones que pueden interesa ú lo humanidad-En una pela- bru, el Espiritismo como religion no es más que un oorolario del Cristianismo , llemudo a anno- niznr con ln ciencia y lo caridnd, que son ene nr- mac, todos las creencias que tienenpor hace el rcconocimieMo de Dios y el de ln inmortalidad del alma. Dedos los circunstancias que ntrnriesri el mundo (olga parecidos á las que procedieron á le venido del Salvador) no serie insensuto supo« ner sn aparicion como unn segunda. revelacion que ln infinita bondad de Dios cn sus inespliea- bles designios se hu dignndo conceder á nuestra pobre humanidad para se‘pomrln del camino de perdiáon ú nue ln llevan los errores de la escue- lnmubc‘rinlietc, myac consecuencias se tocan en ha terribles utopías que egibon los espíritus de todos lar clases sociales. mgendrnndo problemas de muy dificil si no imposible solucion.

José Fariñas.


EL VIZCONDE DE TORRES-SOLANOT.
-

El Sr. Vizconde de Torres Solenot, actual presidente de la Sociedad Espiritista de Madrid, originario de la provincia de Huesca, nació en Madrid el 20 de Enero de 1840, por hallarse accidentalmente su familia en la corte, y ocupar su señor padre un alto puesto político, del que pasó a desempeñar la cartera de Gobernacion en uno de los ministerios de la regencia de Espartero.

En Huesca recibió lo primaria instruccion, dedicándose en la segunda á la pedagogia, latinidad y humanidades, filosofia, letras, derecho y administracion.

No sintiéndose con vocación pero el ejercicio de la abogacia a que se le destinen, entró de lleno en el estudio privado de los ciencias morales, politicas, y filosóficas, sintiendo hacia las últimas inclinaciones constante; y afan que no ha decrecido en el uso de su vida laborioso.

Fatigado intelectual y fisicamente, cuando solo contaba cuatro lustros, empezó la época de sus viajes, que emprendió tanto para recuperar las fuerzas perdidas, como para completar en ilustracion.

A principios del año 62, despues de recorrer