Página:Alternativa Feminista 3.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LA ESTRATEGIA

DEL DESCONOCIMIENTO

Alternativa Feminista

del libro “ESPELHO DE VENUS” Grupo CERES: Branca Moreira Alves Jaqueline Pitanguy Leila Linhares Barsted Mariska Ribeiro Sandra Boschi.

  • “... porque realmente nosotros somos ignorantes. No sólo la mujer,

también muchos hombres. Entonces, dentro de nuestra ignorancia, nos

ofendemos y somos ofendidos...”

¿Qué motivos llevarían al individuo a negar el saber que posee sobre sí mismo? ¿Porqué nosotras las mujeres, muchas veces aparecemos como sabiendo que de- bemos desconocer nuestra sexualidad? Desconocer nuestro cuerpo, nuestra se- idad, forma parte del conjunto de racterísticas que nos definen en cuan- to a mujeres. La mujer, desde pequeña, sabe qué due desconocer. La negación del saber sohre la sexualidad aparece en los relatos como el componente privile- giado del conjunto de actitudes conside- radas como propias del modelo de lo “femenino” que orienta la formación de l identidad de la mujer.

El modelar la identidad a través del desconocimiento es una estrategia de su- pervivencia desarrollada para cumplir con el modelo de pureza que nuestra cul- tura traza para la mujer. Si el saber es una forma de ejercicio del poder por el cual el individuo traduce y se apropia del mundo saber que no se debe saber tam- bién es una forma de apropiación, condi- cente con la posición subordinada de la mujer.



Y Conviene resaltar que no negamos el hecho de que el desconocimiento configura una parcela objetiva de ¡0 sabcr por falta de ac- ceso a la información falta ésta que «10 taci- de particularmente sobre las ¡mujeres de nivel



(Nair)

Esta negación del saber! permite el desarrollo e internalización de todo un esquema de sujetación. El desconoci- miento, expresión de la “pureza”, apri- siona a la mujer en formas de auto-re- presentación caracterizadas por el senti- miento de inferioridad. Su discurso, en tanto representación de relaciones socia- les, refleja, frecuentemente, los roles asi- métricos internalizados como “ser mu- jer” está marcado por atributos tales co- mo: “tímida”, “pasiva”, “dulce”, “frá- gil”, “dependiente”, “insegura”, “fiel”, emocional”.

“Yo no tenía maldad. Entonces yo no sabía cómo eran las cosas. Yo tenía 13 años. Entonces yo pensaba así: “Esa mujer pone un huevo grande pa- ra tener un hijo”. Entonces yo no te- nía maldad. Yo no distinguía” (Cleo- nice).

“... Pero era un enamorado así, sin maldad, sin nada, ¿sabés cómo es? simplemente aquella... Era un enamo- rado bobo, completamente bobo, un enamorado sin maldad” (Inah).

socio-económico más bajo. Sin embargo, lo que detectamos en nuestras entrevistas es la recurrencia, er. los diversos niveles sorio-eco- nómicos, del « mponente “pureza” asociado al desconocimiento.

10 -