Página:Alternativa Feminista 3.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

JER 1


ENERO-85 : CHILE QUIEN TE QUIERE NO TE APORREA

Varias conclusiones se obtuvieron en el foro sobre la violencia en el hogar or- ganizado hace un tiempo en Santiago, por la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo y la Integración de la Mujer (ALADIM).

Algunas conclusiones:

La mujer de extracción social humil- de, cuando es golpeada por el marido ra- ra vez lo persigue judicialmente para que sea castigado por la ley: si él cae preso se queda sin sustento para el hogar.

Contrariamente a lo que se pudiera creer, la situación no es común sólo en los hogares humildes. En los juzgados del barrio alto cada vez ingresan más causas de mujeres golpeadas por sus cónyuges, entre cinco y siete casos al mes. Habitual- mente parejas profesionales y que com- parten, incluso, la profesión.

MERICA LATIN Ain


NO ATT

En Chile, la principal causa de golpes a las mujeres es el alcoholismo, especial- mente en sectores de menores recursos.

En nuestro país, a menudo la ley pro- tege al marido abusador. La violencia existe en el hogar por machismu. La mu- jer aún le tiene miedo al hombre.

El problema de violencia desatada en la pareja surge cuando los canales de co- municación se desvían. La violencia en el hogar es un fenómeno exclusivo de nues- tra cultura occidental contemporánea.

ALADIM considera importante crear conciencia en la mujer de cuáles son sus derechos legales.

Y un recuerdo, para quienes están ol- vidadas: “quien te quiere... te acaricia. No te aporrea ni física ni verbalmente”. Siempre es posible entenderse mejor, mucho mejor, sin violencia de ningún tipo.

eo Qee?

ALTERNATIVAS EN AMERICA LATINA

El 23, 24 y 25 de agosto, en Montevi- deo, se realizará un encuentro recordan- do los 30 años transcurridos desde la Eindación en 1955, de la Comunidad del

jur. . Se ha programado una serie de paneles interdisciplinarios sobre Alternativas en

América Latina; movimientos e ideas pa- ra una nueva sociedad. La lista de invita- dos incluye economistas, sociólogos, epistemólogos, ecologistas, pedagogos, psiquiatras, feministas y gente con ganas de mejorar la calidad de la vida cotidiana y la social.