Página:Alternativa Feminista 4.djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

2

“ta cuestión es todavía más grave, es obje- |

to de mayores comentarios.

A/F: Así es que se dan situaciones con- tradictorias. Un amigo me decía que cuando él intentaba respetar a las muje- res, por ejemplo, respetando sus negati- vas, las chicas se enojaban con él o lo consideraban poco masculino.

C/U: Es que las mujeres también tienen sus propias cuestiones. Te asombra ver, en la misma mujer, actitudes evoluciona- das y otras que se corresponden más bien a una época anterior, en que los valores eran casarse y tener hijos. Es que todo esto sigue constituyendo una fuerte pre- sión social para la mujer.

A/F: Para una mujer es muy difícil no casarse, anteponer su vocación a la pare- ja. Nos han educado desde chiquitas con la idea de que el casamiento es lo funda- mental, así que para seguir un camino distinto hay que luchar mucho contra una misma...

C/U: Aún las mujeres que han pasado la vida solas y tienen una edad complicada para tener hijos, siguen pensando en la falta de hijo como una carencia. Sienten que, en parte, están incompletas.

" A/F: El psicoanálisis, ¿no ayuda a refor-

zar esta sensación, transmitiendo la idea de que si una mujer no es madre no se realiza y es inmadura?

C/U: Sí, es lo más difundido. Además están las revistas que tratan temas de mu- jeres. Se dirigen muy esporádicamente a las mujeres solteras o solas.

A/F: Parece que la soledad es un estig- ma.

C/U: Y, es un problemita. Hasta el len- guaje que se utiliza es importante. Cuan-

15

Alternativa Feminista

do una mujer se separa, su madre suele' decir “Ay, ojalá pueda rehacer su vida”. Como si la vida quedara automáticamen- te destruída por el sólo hecho de haber: elegido otra cosa. E A/F: Otro ejemplo del lenguaje es cuan- do se dice “madre soltera”. Nunca se ha- bla de un “padre soltero”. Lo que mues- tra que la desigualdad entre los sexos es un fenómeno muy profundo, asentado sobre mecanismos inconscientes.

C/U: Por eso sucede que uno ve mujeres que trabajaron toda la vida, y de pronto se enganchan en una pareja con una bue- na posición económica, y dejan absoluta- mente todo, se dedican sólo a su casa.

A/F: Pero esa ideología que propone que la mujer debe salir de su casa, trabajar, triunfar en el mundo público. ¿no "leva a acumular tareas? Como el mundo e la casa siempre estuvo desvalorizado por ser un terreno femenino, las mujeres nos ve- mos impulsadas a participar también en el mundo del afuera, el masculino, y así tenemos el doble de trabajo. ¿No habría quizás que revalorizar lo doméstico?

C/U: Es que las mujeres han hecho mu- cho por desvalorizarlo. Lo han llegado a odiar tanto porque lo ubican en el lugar de la frustración, lo que implica una fal- ta de calidad agraviante.

A/F: Parecería que si queremos ser dife- rentes, casi debemos dejar de ser muje- res, y parecernos a los hombres. O acu- mular, hacer todas las cosas que hacen ; los hombres, y además hacer las que le | corresponden a las mujeres. O somos mujeres tradicionales o somos hombres. | ¿No encontramos la manera diferente de ser mujeres?

C/U: No, aún no se ha encontrado. |