Página:Alternativa Feminista 4.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Alternativa Feminista

Haydeé Birgin

Este trabajo tiene por objetivo subra- yar que el ndlisisde la condición de la mujer debe partir de la comprensión de los aspectos fundamentales: el hecho de cómo una relación natural y necesaria

entre dos seres humanos, diferenciada a partir de la biologia se convierte en una relación de dominación hombre-mujer, la realidad de cómo la diferenciación histó- rica introduce la dominación como for- ma de organizar los sujetos.

Es preciso comprender que la margina- ic: de la mujer difiere esencialmente de la situación de distintos grupos de opri- midos y marginados, en la medida que constituye la mitad del mundo y perdura a través de distintas formaciones sociales.

En 1884, en EEUU se aprueba la “De- claración de Séneca Falls”, hecho signifi- cativo que dio origen formal al movi- miento feminista. El documento denun- cia las múltiples formas que adquiere la opresión de la mujer y su total privación de derechos.

Es preciso señalar que la lucha feme- nina en sus comienzos estuvo centrada en la obtención del voto ciudadano. Sin embargo, en 1869, el movimiento se es- cinde al surgir un grupo dirigido por Su- san B. Anthony que no se limita a la lu- cha sufragista, sino que plantea la po- sición de las mujeres en el mundo del trabajo. Anthony arguía que en cual- quier página de la historia en que se se- ñala la existencia de una clase despro- vista de derechos civiles, se habla en

>

, realidad de una mano de obra degrada-

CUANDO DEL PODER SE TRATA

(fragmentos)

da. De este modo, la lucha por “igual- dad de paga a igualdad de trabajo” se lleva a cabo junto al debate sobre el divorcio y la prostitución.

No obstante, como paradoja histó- “ica, todos recuerdan a los “Mártires de Chicago” y en su homenaje el mundo en- tero celebra el 10 de mayo como el día de los trabajadores; en tanto, no sucede lo mismo con las mujeres asesinadas po- cos años después en Nueva York. En 1908, 129 trabajadoras de una fábrica textil en huelga por demandas de mejo- res condiciones laborales, fueron ence- rradas en la planta por su dueño, quien procedió a incendiar el edificio. Las mu- jeres mueren carbonizadas, sin que la fecha se incorporara —en forma tras-

cendente— a la memoria colectiva del ; obrero mundial a pesar de haber sido elegida —mucho después— como Día Internacional de la Mujer.

Existen dos posibles lecturas de la his- toria de la mujer. Una de ellas habla de su discriminación constante, falta de de- rechos civiles, subordinación social y ex- plotación en el trabajo. Lá otra sería la que registra sus luchas y participación activa en todo movimiento social o re- volucionario, sin exclusión. La mujer empuñó las armas durante las dos gue- rras mundiales y formó parte de los ejércitos de liberación.

¿Dónde reside, pues, la inferioridad en que se sustenta la dominación? Sin duda, la explicación de la opresión histórica de


la mujer debe ir más allá de la biología y

22