Página:Alternativa Feminista 4.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Alternativa Feminista

EDITORIAL y

8 de marzo de 1986. Hace exactamente un año salía a la calle el primer número de Alternativa Feminista. ¿Qué pasó en este año en el campo de los derechos de la mujer, qué pasos se han dado en nuestro país, qué temas quedaron pendientes para seguir traba- jendo, insistiendo, luchando?

Entre los logros, hay que destacar la sanción de tres leyes, tres puntos que figuraban en la lista de reivindicaciones que nos agrupó el año pasado en Plaza Congreso. Lo más importante, quizás, fue la modificación a la ley de Patria Potestad, una norma que era ab- surdamente discriminatoria, contra la que las feministas veníamos combatiendo desde varios años atrás. En segundo lugar, la equiparación legal entre los hijos matrimoniales y los extramatrimoniales, la abolición de toda diferenciación entre unos y otros. Y por últi- mo, la ratificación de la Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, documento internacional que el gobierno argentino había firmado hace 5 años, y cuya ratificación por parte del Congreso estaba todavía esperando.

Fueron tres medidas que buscaron saldar puntos pendientes, trataron de adecuar las normas legales a costumbres y pautas sociales que habían avanzado y yu no se correspon- dían con las leyes que las regulaban.

Ahora hay que empezar a mirar hacia adelante, creemos que es hora de encarar con seriedad algunos temas que son centrales en cuanto a los derechos de la mujer, en especial el derecho a su cuerpo. La mujer argentina, —especialmente la de los sectores más popu- lares— todavía no puede decidir libremente su sexualidad. Aún hoy siguen vigentes los de- cretos de 1974 y 1977 que restringen la difusión y venta de anticonceptivos, lo que no permite que sean recetados y distribuidos en hospitales y obras sociales. Aunque se han escuchado muchas denuncias sobre el creciente número de madres solas adolescentes, na- da se ha hecho todavía para derogar esos decretos.

Tampoco se ha avanzado demasiado en otra de las soluciones posibles, como la im- piementación de cursos de educación sexual en escuelas y colegios. La desinformación sexual, tanto de chicas como de varones, constituye uno de los principales obstáculos para decidir libremente sobre el propio cuerpo y la paternidad.

La dificultad de acceso a anticonceptivos y la desinformación sexual son el camino que conduce a otro serio problema sobre el que la legislación argentina cierra sus ojos: los abortos clandestinos. Cada dos días muere una mujer en nuestro país por las complicacio- nes de un aborto realizado en condiciones inadecuadas o por personas no preparadas.

Estos tres puntos son las distintas caras de un mismo problema: la cruel pacatería de

'la mayoría de los sectores dirigentes de nuestro país, cerrados a cualquier propuesta o dis-

¿cusión sobre el derecho a una sexualidad libremente elegida, Las consecuencias las sufren,

| principalmente, las mujeres más pobres, quienes no pueden pagar los anticonceptivos, no tienen acceso a información sexual apropiada, y terminan abortando en las peores condi- ciones o teniendo hijos sin padre ni recursos para su sostenimiento.

Nos parece éste un tema prioritario, y creemos indispensable un debate profundo y la aplicación de las medidas necesarias.

Alternativa Feminista