Página:Alternativa Feminista 5.djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Alternativa Feminista

lo que yo estoy viviendo? ¿Quién me la ha obviado? ¿Quién me la ha robado? ¿Y por qué? ". Bueno, ereo que a partir de ahí empecé a sentir la necesidad de traba- jar con el objetivo de contri- buir a modificar la realidad que vivimos en relación a la lactan- cia . Y coincidentemente, o no tanto, me acerqué a los grupos feministas.

A.F.: ¿Amamantar es un acto instintivo?

v.B.: Antes, probablemente era vivido como tal. Pero ahora está condicionado por la cultu- ra. Y nuestra cultura nos indu- ce a que no se amamante.

A.F.: Pero lo que planteás se contradice con nuestra reali- dad. Hoy en día las indicaciones médicas y hasta la propaganda oficial insisten en apuntalar los beneficios de la lactancia.

V.B.: En parte sí. Pero esa es una postura muy reciente, tiene unos pocos años. ¿Qué ha

pasado antes? Durante unos cua- renta años fuimos bombardeados (y seguimos siéndolo) por mensa- jes que desestimulaban el ama- mantamiento y que promovían in- sistentemente el consumo de pro- ductos industrializados para la

alimentación infantil. Como consecuencia fuimos perdiendo poco a poco, digamos, la fami- liaridad con el fenómeno del

amamantamiento. Llegamos a per-

der, inclusive, en el caso de las grandes ciudades, la viven- cia visual del fenómeno. Por ejemplo, para nosotros, durante años, la única referencia viva de un bebé siendo amamantado se limitó a la de los niños con sus mamás bolivianas en la puerta de los supermercados. Y esta imagen, sin duda, ha contribuido para asociar lactancia con po- breza. Y como contrapartida, a elevar el biberón a un símbolo de status. Lo que me gustaría subrayar es que esta pauta sigue vigente y para revertir esa si- tuación es necesario un accionar muchísimo mas amplío y complejo que el que se emplea ahora.


A.F.: ¿En que consistiría ese accionar?

B.V.: Creo que, antes que nada, hay que tener siempre presente que en el fenómeno participan dos protagonistas: el niño y la mujer. Puede parecer que yo es- toy diciendo lo obvio, pero ge- neralmente las discusiones sobre