Página:Anales del Museo Nacional de Chile no. 1-7 1892-94.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

1. Otaria jubata Desm.


Phoca jubata Forst., Ph. leonina Mol. etc, etc.


Lám. I.


Este animal, que se llama comunmente en Chile «el gran lobo de mar», es una de las especies mejor conocidas i que no se puede confundir con ninguna otra, a lo ménos tratándose de indivíduos machos, por tener estos una especie de melena. Ya Forster lo había distinguido perfectamente bien, i últimamente Burmeister ha tratado la osteolojía de esta foca con su conocida maestría en la «Descripcion física de la República Arjentina. Seccion Mamíferos». Nuestro Museo posée dos animales embalsamados, machos bien adultos, cinco cueros, seis cráneos machos, un esqueleto macho entero, i es singular que en tantos años que estoi a la cabeza del Museo, no haya logrado obtener ni una sola hembra i ni un solo indivíduo jóven.[1] El Museo público de Buenos Aires, al contrario, no posée ningun macho perfecto, i solo dos machos jóvenes del largo de 4 piés, pero tiene tambien una hembra «completa» que mide 5 piés (1,50 m.). Puedo, por consiguiente, agregar algo a la escelente descripcion de Burmeister.

Parece que los naturalistas antíguos han conocido solo leones marinos de color amarillo. Molina (Saggio etc., p. 282, año de 1782) dice que esta foca tiene un color amarillo claro «giallo chiaro», i pretende haber visto indivíduos de 13 a 14 piés de largo.—Gay (Hist. fis. etc. de Chile, Zool. I, p. 44, año de 1847) dice que describe el leon marino solo conforme Forster i Desmarest, de donde se infiere que él mismo no vería a este animal bastante comun en la costa de Chile, i llama su color flavo-moreno (se lee flavo, moreno).—Hasta Burmeister mismo no habla sino de un color (p. 44 de su memoria), que llama «roströthlichbraun», es decir, un color de orin rojizo que tira a pardo. El animal, segun él, llega solo a unos ocho piés (2,44 m.).—Peters (Monatsb., 1866), que distinguía todavía una Otaria leonina de la O. jubata i estableció una tercera especie O. Geoffroyi, dice que la O. jubata es amarilla, la O. Godeffroyi oscura. Brehm (Thierleben, ed. II, tom. III, p. 611) dice que los machos son de un color amarillento en el dorso i que su tamaño es de dos metros o sea seis piés siete pulgadas inglesas.

El indivíduo de nuestro Museo, de Talcahuano i el que he dibujado, es de un color pardo mui oscuro (sería, pues, la Otaria Geoffroyi de Peters), i solo los pelos del occiput i de la nuca son de un color amarillo bastante claro. De los seis cueros de nuestro Museo, tres son de

  1. El cuero mas jóven que tengo mide solo 1,90 m., es amarillo, pero demasiado malo para ser embalsamado.