Página:Anales del Museo Nacional de Chile no. 1-7 1892-94.djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
17

i no se vé traza de este en el cráneo de la O. Ulloae. Las apófisis postorbitales son mucho mas prominentes en la O. jubata, midiendo la distancia entre sus estremidades 100 mm., de modo que hai—comparativamente—poca distancia, 54 mm., entre ellas i la apófisis orbital del hueso zigomático. En la O. Ulloae estas dos dimensiones son 64 mm. i 48 mm. La menor distancia del hueso frontal, entre las órbitas, es mucho mayor en la O. jubata, siendo de 66 mm. por 45 en la Ulloae, lo que está en relacion con la anchura del hocico, mucho mayor en la primera especie.—La mandíbula inferior de la O. Ulloae es infinitamente mas débil, sus ramos son mucho ménos altos, solo de 31 mm. en la rejion de la quinta muela, miéntras la altura de esta rejion es de 56 mm. en la O. jubata. Esta última tiene un gran diente puntiagudo en el oríjen del ángulo inferior o posterior, el que falta absolutamente en la O. Ulloae; este ángulo se dirije hácia mui adentro en la primera, que muestra tambien la apófisis coronoidea mui refleja hácia afuera i con un gran tubérculo al interior. Todo esto no se observa en la O. Ulloae. La mandíbula inferior de ésta es mucho mas parecida a la de la O. fulva mihi que presenta, sin embargo, uma espinita en el oríjen del ángulo posterior como en la O. jubata, i es mas elevada en la rejion del segundo diente premolar. – Los dientes de la O. Ulloae son mas parecidos a los de la O. jubata con la diferencia notable de que los incisivos esteriores son mucho mas cortos que los caninos contiguos en la O. Ulloae, i poco diferentes de estos en lonjitud en la O. jubata.


3. Otaria fulva Ph.

Otaria porcina Gay, Zool., I, p. 75? – O. flavescens Poep., Froriep Notiz. 1829, XXV, p. 6.
Lám. II, III, IV i V.


Nuestro Museo posée tres ejemplares i dos cráneos de esta especie. El ejemplar mayor es un macho, como lo prueba su scrotum, i tiene 1,75 m. o sea 5 piés 9 pulg. inglesas de largo, es de la costa de Algarrobo; el otro que proviene de la Bahía de Talcahuana, es hembra i mide 1,70 m. de largo; tenemos los cráneos de ellos. El tercero es un indivíduo jóven macho, que mide solo 1,08 m. en su lonjitud, es de Ancud i lo debo al señor don Roberto Pizarro, rector del Liceo de esa ciudad.

Esta foca es de un color leonado que tira al verde en nuestra hembra, i es mas rojizo en la parte inferior; la parte posterior del brazo i la parte anterior de la pierna son ferrujíneas o sea de un color de orin. El pelo es bastante fino, mui tupido, recostado o casi pegado a la cútis, corto; en la parte dorsal del cuerpo mide solo 6 mm., en la mandíbula inferior i en el menton es mas largo, de 10-11 mm. i colgado. Los bigotes son mui fuertes i aplastados, los superiores blanquizcos, los inferiores negros. Estos son tan largos en la hembra que alcanzan casi hasta los orejas. En el indivíduo jóven los bigotes son enteramente negros.

La figura del cuerpo se conocerá mejor por la figura que doi que por una descripcion, notaré, sin embargo, que la nariz es mucho menos relevada que en el leon marino, que el labio inferior está mui inflado, que las estremidades anteriores son algo mas largas, en proporcion, que en las otras especies, i que los lóbulos que en el borde posterior corresponden a los dedos, son mui largos, sobre todo el esterior que es el mas largo i mas ancho, como en las otras especies. Las tres uñas intermedias alcanzan hasta la incision de entre los lóbulos.