Página:Anales del Museo Nacional de Chile no. 1-7 1892-94.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

INTRODUCCION.

Las focas chilenas, que se llaman en el país lobos de mar, son todavía mui poco conocidas por los naturalistas, sobre todo por ser tan difícil el procurarse los ejemplares necesarios para el estudio, así es que creo que las figuras de los que posee el Museo Nacional i su descripcion serán de alguna utilidad, aunque sé mui bien cuanto falta para disipar todas las dudas sobre la nomenclatura exacta de las especies i sobre las diferencias que estos animales presentan segun el sexo i la edad. Por eso doi amplia licencia a la crítica i me consuelo con el refran latino: in magnis jam voluisse sat est (en las cosas difíciles debe apreciarse aún la buena voluntad).

Al tratar de cada especie en particular, indicaré el número de ejemplares que he tenido a mi disposicion, i por qué son tan escasos. Ahora daré una breve reseña de los trabajos anteriores sobre las focas chilenas.

Molina describe en su Saggio sulla storia naturale del Chili 1872, p. 275 i sig. cuatro especies de focas que llama: Phoca lupina, Ph. porcina, Ph. elephantina, Ph. leonina. En la segunda edicion del año 1810 añade a éstas (p. 231 i sig.) la Ph. ursina Leske, que «transmigra frecuentemente de los mares australes a los setentrionales, por lo que se vé aun en las costas de Kamtchatka», i la Ph. pusilla Lin. «larga de siete a ocho pulgadas (!), el bello diminutivo de la Ph. ursina.

La Ph. elephantina Mol. o sea Ph. leonina Lin. (Ph. proboscidea Desm., Macrorrhinus proboscideus Fr. Cuv., Cystophora proboscidea Nils, etc.), i la Ph. jubata Forst. o sea Ph. leonina Mol. (que p. 236 erróneamente llama igualmente Ph. leonina Lin., a pesar de haber dado ya p. 235 este nombre como sinónimo de su Ph. elephantina) son especies fáciles de reconocer; pero no sucede la mismo con las Ph. lupina, porcina, ursina i pusilla. No me cabe duda que las dos últimas, agregadas en la segunda edicion, deben borrarse enteramente de la lista de los animales chilenos. Todos los zoólogos modernos están conformes en considerar a la Phoca ursina, establecida sobre un animal de Kamtchatka, como a una especie distinta de cualquier otra de los mares antárticos, i en cuanto a la Ph. pusilla Lin. hai que observar primero, que Linneo no ha descrito ni conocido tal cosa; en la última edicion de su Systema Naturae, que es de 1766, no menciona mas que tres focas: 1°. Ph. ursina, 2°. Ph. leonina (el elefante de mar), 3°. Ph. vitulina de los mares de Europa. El nombre de la Ph. pusilla es de Schreber, i en la edicion XIII del Systema Naturae se reunen bajo este nombre focas del Mediterráneo, de Chile etc. Mas tarde se ha aplicado el nombre de pusilla a focas del Cabo de Buena Esperanza i de Australia, que tienen la lonjitud de dos a cuatro piés. Una foca de siete a ocho pulgadas sería una de las maravillas mas grandes.