Página:Analisis del juego de ajedrez.djvu/254

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 232 —

da jugador tiene un arfil blanco y otro negro, que pueden ir á derecha é izquierda, ó retroceder cuanto quieran, pero sin saltar.—La torre. Siempre va horizontal ó perpendicularmente.—La Reina. Esta pieza reune el valor del arfil y de la torre, marchando indistintamente como estas dos piezas.—El Rey. Es la primera y principal pieza del juego, y si bien no da mas que un paso á la vez, puede marchar en todos sentidos.

Todas las piezas, á escepcion del peon, toman siguiendo la direccion en que marchan. Tómase quitando la pieza tomada, y poniendo en su lugar la que toma. Nunca se está obligado á tomar, á no ser que estando solo el Rey, no se puede continuar jugando sin hacerlo. El juego concluye cuando uno de los dos Reves es mate.





TERMINOS EMPLEADOS PARA EL JUEGO DE AJEDREZ


Cambio. Dícese así cuando se gana una pieza al adversario por una inferior.

Cubrir. Significa quitar la direccion de una pieza del adversario hácia el Rey, con otra pieza.

Dejar pasar. Es cuando un peon, que se halla en su primera casilla, y que dando solo un paso podria ser tomado por otro del adversarıo llegado á la cuarta casilla de su enemigo, adelanta dos casillas, pudiendo el adversario á su arbitrio dejarle pasar ó tomarle, para lo que colocará su peon en la casilla á donde se hubiese adelantado con un paso.