Ir al contenido

Página:Anti Dühring ó La revolución de la Ciencia de Eugenio Dühring - bdh0000252307.pdf/264

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
254
Anti-Duhring

su tiempo, nos los presenta el Sr. Dühring en las páginas 14 y siguientes de su Curso como ideas «absolutamente fundamentales» de la nueva economía política.

«Las necesidades humanas, como tales, están sometidas a leyes naturales: su exageración está contenida en límites que momentáneamente pueden transgredirse por acciones antinaturales, causas de disgusto, de odio de la vida, de decrepitud, de decadencia social y, por último, de un anonadamiento saludable... Un juego continuo, tejido de placeres, sin serio objeto, acaba bien pronto por debilitar y embotar toda facultad de sentir. El trabajo verdadero, en cualquier forma, es, pues, la ley social natural de los seres sanos... Si los instintos y las necesidades no tuvieran compensación, llevarían, por consecuencia, una vida pueril y no realizarían la evolución histórica de una vida cada vez más rica. Satisfechos sin límite y sin esfuerzo, agotaríanse bien pronto y no dejarían tras si sino una existencia vacía formada de intervalos de tedio y de pena hasta su retorno... Desde todos los puntos de vista, si los instintos y las pasiones no pueden satisfacerse sino después de superar obstáculos económicos, ello constituye una ley fundamental benéfica de la naturaleza exterior y de la naturaleza humana, etc.» Ya se ve que las más llanas soserías de Rochow festejan en el Sr. Dühring su centenario y han llegado a ser los «fundamentos profundos» del solo y único «sistema socialitario» verdaderamente crítico y científico.

Una vez así afirmados los fundamentos, el Sr. Dühring puede construir. Aplicando el método matemático da, desde luego, siguiendo el ejemplo del antiguo Euclides, una serie de definiciones, lo cual es tanto más cómodo cuanto puede desde el principio disponer esas definiciones, de tal suerte, que lo que debe probarse por medio de las mismas esté ya contenido parcialmente en ellas. De este modo aprendemos, desde luego, que el concepto