Ir al contenido

Página:Anti Dühring ó La revolución de la Ciencia de Eugenio Dühring - bdh0000252307.pdf/386

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
376
Anti-Duhring

leyes de la producción y de la circulación se invierten. La colisión económica alcanza su máximo: la forma de producción se vuelve contra la forma del cambio, las fuerzas productivas se vuelven contra la forma de producción, en que su potente desarrollo no les permite contenerse.

El hecho de desarrollarse la organización social de la producción en el interior de la fábrica—hasta el punto en que se hace incompatible con esa anarquía de la producción en la sociedad que subsiste a la par y por cima de ella—, tal hecho se hace tangible a los mismos capitalistas con la concentración violenta de los capitales que se cumple durante la crisis por la ruina de un mayor número de los grandes y de un mayor número todavía de pequeños capitalistas. El mecanismo entero de la forma de producción capitalista se inclina bajo la presión de las fuerzas productivas que ha creado; no puede ya transformar por completo en capital el conjunto de los medios de producción; huelgan y con él se ve obligado a holgar el ejército de reserva industrial.

Medios de producción, medios de vida, trabajadores disponibles, todos los elementos de producción y de la riqueza general quedan excedentes. Mas lo superfluo, fuente de miseria y de hambre, como dice Fourier, porque precisamente se opone a la transformación en capital de los medios de producción y de existencia, porque los medios de producción no pueden entrar en actividad en la sociedad capitalista si previamente no han sido transformados en capital mediante la explotación de la fuerza de trabajo humano. La necesidad de los medios de producción y de existencia de revestir la cualidad de capital se interpone como un fantasma entre ellos y los trabajadores. Ella sólo impide el que coincidan los resortes objetivos y los resortes personales de la producción: ella sola se opone a que los medios de producción cumplan su funcion, esto es, a que los trabajadores trabajen y vivan.