Ir al contenido

Página:Anti Dühring ó La revolución de la Ciencia de Eugenio Dühring - bdh0000252307.pdf/395

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
385
por Federico Engels

ducción, cesa la producción de mercancías y con ella el dominio del producto sobre el productor. La anarquía en el seno de la producción social se ve reemplazada por una organización conciente y sistemática. La lucha por la vida individual termina. Entonces, sólo el hombre sale, en un cierto sentido, del reino animal, se libera de las condiciones animales de vida mediante condiciones verdaderamente humanas. El conjunto de condiciones de vida que rodean al hombre, y hasta ahora le dominan, pasan al cabo a éstas, bajo el dominio y regulación de los hombres, que por primera vez llegan a ser los dueños concientes y verdaderos de la naturaleza, en la medida en que devienen los dueños de su propia socialización. Las leyes de su propia acción social que, hasta aquí le eran exteriores, extrañas y le dominaban como leyes naturales, son desde entonces aplicadas y dominadas por el hombre con plena competencia. La socialización misma de los hombres, que hasta ahora les era extraña, concedida por la naturaleza y la historia, deviene un acto libre y que les pertenece.

Las fuerzas objetivas y extrañas que hasta entonces dominaban la historia pasan a estar bajo el mando de los hombres. A partir de ese momento, los hombres plenamente concientes harán su historia; a partir de ese momento, las causas sociales puestas por ellos en acción producirán, sobre todo y en una medida cada vez mayor, los efectos deseados. La Humanidad saltará del reino de la necesidad al reino de la libertad.


    En 1865, 6.100 idem de idem id. = 122 idem de idem id.

    En 1875, 8.500 idem. de idem id. = 170 idem de idem.

    Por lo que concierne a los medios de producción y a los productos en la crisis, se ha evaluado, en el segundo Congreso de los industriales alemanes (Berlin 21 Febrero 1878), la pérdida total sentida, durante el último krach, por solo la industria siderugica alemana, en 455 millares de marcos.