Página:Antigüedades prehistóricas y célticas de Galicia por don José Villa-Amil y Castro, 1873.pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

XIV

ella empieza la prolongada cuesta que, desarrollada en agudo zigzag, salva la considerable diferencia de nivel de una á otra region.

Merced á esa privilegiada posicion, resulta ser Mondoñedo centro natural, verdadero emporio de las producciones múltiples y variadas del pais en un radio de 30 á 40 kilómetros. Dentro de este rádio es donde yo he verificado mis correrias y donde he encontrado los monumentos de que he de ocuparme.

Abraza todo el partido judicial de Mondoñedo, que comprende los ayuntamientos de Abadin, Alfoz del Castor de Oro, Foz, Lorenzana, Mondoñedo, Pastoriza, Riotorto y Tierrallana del Valle de Oro, que en 84 parroquias reunian hace una docena de años (1) cuarenta y siete mil y pico de habitantes. Abraza tambien la parte occidental, -nada mas, por lo que á mis investigaciones se refiere, -del partido de Rivadeo, comprensiva de los ayuntamientos de Barreiros y la capital, con 18 parroquias y mas de trece mil habitantes; los de Cospeito y Villalba, del partido que lleva el nombre de esta villa, con 49 parroquias y cerca de diez y nuevo mil habitantes; y el de Meira, del de Fonsagrada, que contaba con unos cuatro mil en 4 parroquias.

Razas muy distintas, ya que no en su orígen, á causa de las modificaciones sufridas por la influencia poderosa de la diversidad de suelo y de cielo, d e alimentos y de aguas, pueblan esa variada comarca; prsentado tipos muy desemejantes los habitantes de la sierra-a corda-, de los de la alta meseta de la montaña-a chaira-, asi como los de costa-mariñaos-, se distinguen tambien de los de los valles-valecos.

A esas cuatro divisiones de los pobladores corresponden otras tantas que pueden hacerse del territorio por sus condiciones naturales. A corda comprende casi el total de los

(1) Segun los datos de la estadistica oficial en 1860