Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Beatriz ECUIA MU NOZ

Nacié en Buenos Aires el 4 de febrero de 1899. Era hija de dofia Haydée Mufioz Cabrera y de don César Eguia.

Cursé estudios especializados en artes femeninas y desempefié la cé-v tedra de Arte Decorativo en la Escuela Profesional de Mujeres N.° 4. Profesora de declamacién egresada del Consejo Nacional de Mujeres, titulo que después obtuvo también en el Conservatorio Nacional de M13-A sica y Declamacién.

Desde muy joven revelé su temperamento poético y publicé sus pri-- meras colaboraciones en "El I-Iogar", “Caras y Caretas", "Nosotros", "La Nacién", "La Prensa" y "La Razén". Su unico Iibro de poesias del género lirico -titulado “Humo", aparecié en 1924 mereciendo los juicios mas elogiosos.

A la vez que poetisa y recitadora, fué una actriz fina e inteligente, habiendo formado parte del elenco artistico de la Compafiia de Come- dias del Club Argentino de Mujeres.

Su prematura desaparicién ocurrida el 14 de septiembre de 1927 consterné a todos los centros de la intelectualidad metropolitana. Las ins- tituciones femeninas le rindieron un expresivo homenaje, constituyendo el sepelio de sus restos una imponente ceremonia. Dieron en la necrépolis del Oeste la postrer despedida a sus despojos, Lola Pita Martinez, por el Club Argentino de Mujeres; Alfonsina Storni, en nombre de las ami- gas; Adelia Di Carlo, por la Escuela Profesional de Mujeres N.° 4, y el sefior Emilio Zolezzi, por el Conservatorio Nacional de Musica y De- clamacién.

Rindiendo tributo a su amistad con la autora desaparecida, la se- fiorita Margarita de Vedia y Mitre reunié toda la produccién dispersa en un pequefio volumen titulado "Poesias", que edité privadamente de su peculio particular en 1928 y que constituye la labor péstuma de la extinta.

Al curnplirse el aniversario de su desaparicién, las arnigas colocaron en el sepulcro que guarda sus restos una artistica placa de bronce que reproduce la carétula de "Humo", y las compafieras y discipulas de la Escuela Profesional de Mujeres N.° 4 ofrendaron también otra placa con una expresiva dedicatoria.