Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Beatriz EGUIA MUÑOZ

Nació en Buenos Aires el 4 de febrero de 1899. Era hija de doña Haydée Muñoz Cabrera y de don César Eguía.

Cursó estudios especializados en artes femeninas y desempeñó la cá- tedra de Arte Decorativo en la Escuela Profesional de Mujeres N.” 4. Profesora de declamación egresada del Consejo Nacional de Mujeres, título que después obtuvo también en el Conservatorio Nacional de Mú- sica y Declamación.

Desde muy joven reveló su temperamento poético y publicó sus pri- meras colaboraciones en “El Hogar”, “Caras y Caretas”, “Nosotros”, “La Nación”, “La Prensa” y “La Razón”. Su único libro de poesías del género lirico titulado “Humo”, apareció en 1924 mereciendo los juicios más elogiosos.

A la vez que poetisa y recitadora, fué una actriz fina e inteligente, habiendo formado parte del elenco artistico de la Compañía de Come- dias del Club Argentino de Mujeres.

Su prematura desaparición ocurrida el 14 de septiembre de 1927 consternó a todos los centros de la intelectualidad metropolitana. Las ins- tituciones femeninas le rindieroh un expresivo homenaje, constituyendo el sepelio de sus restos una imponente ceremonia. Dieron en la necrópolis del Oeste la postrer despedida a sus despojos, Lola Pita Martinez, por el Club Argentino de Mujeres; Alfonsina Storni, en nombre de las ami- gas; Adelia Di Carlo, por la Escuela Profesional de Mujeres N.* 4, y el señor Emilio Zolezzi, por el Conservatorio Nacional de Música y De- clamación .

Rindiendo tributo a su amistad con la autora desaparecida, la se- ñorita Margarita de Vedia y Mitre reunió toda la producción dispersa en un pequeño volumen titulado “Poesías”, que editó privadamente de su peculio particular en 1928 y que constituye la labor póstuma de la extinta.

Al cumplirse el aniversario de su desaparición, las amigas colocaron en el sepulcro gue guarda sus restos una artística placa de bronce que reproduce la carátula de “Humo”, y las compañeras y discípulas de la Escuela Profesional de Mujeres N.” 4 ofrendaron también otra placa con una expresiva dedicatoria.