Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/427

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Sara S-OLA de CASTELLANOS

Nacié en la ciudad de Salta, lugar de su residencia. Pertenece a la sociedad tradicional de aquella capital y a una familia de intelectuales, Es hija die don Manuel Sola y hermana de la poetisa Emma Sole’: de Sole’: y de Miguel Sola, autor este ultimo de importantes obras literarias e histéricas.

Desde muy joven revelé su vocacién poética publicando sus prime- ras composiciones con el pseudénimo de "Violeta del Valle" en varios -diarios de Salta. Desde 1916 colaboré en algunas publicaciones del norte de la Republica, especialmente en "Giiemes", "Nueva Epoca", "La Ga- ceta" de Tucuman y también en "Caras y Caretas".

En el teatro Victoria estrené con gran éxito en 1918 un poema dra- matico en verso titulado "En los tiempos gloriosos".

En 1923 edité en la Capital Federal su libro "Elogio de la vida pro- vinciana", cuya portada ilustré el dibujante Miguel Petrone. La critica prodigé elogiosos juicios a esta obra, recordando entre los personales los de: Ricardo Rojas, Gustavo Martinez Zuviria, la poetisa rruguaya Iuana de Ibarbourou y la desaparecida poetisa y escritora boliviana Adela Zamudio.

Ademés ha publicado varios trabajos histéricos, entre los que mere- ce destacarse la "Resefia tradicional e histérica del Sefior y de la Virgen del Milagro", que obtuvo el primer premio en los juegos florales cele- brados en Salta el 14 de septiembre de 1927.

LA BUMBUNA

Dulce paloma que anidas

en la falda de la loma

cuando en las ramas mas altas tu pequefio nido asoma.

Quién una piedra traidora

lanzara, dulce paloma?