Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/439

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Eclelina SO-TO Y CALVO

Es la mas anciana de nuestras poetisas. Nacio en Buenos Aires en 1844 en el antiguo palacio de don Diego Calvo, situado en la actual calle Reconquista entre las de Bartolomé Mitre y Rivadavia. Es hija de don Iosé Soto, diplomatico y periodista uruguayo y de dofia Etelvina Calvo, quien era hermana de Nicolas 37 Carlos Calvo.

Paso su infancia en la Repilblica Oriental del Uruguay y luego, en cl Brasil, hizo sus primeros estudios en un colegio inglés, retornando a Buenos Aires al extinguirse la tirania de Rosas. Cultivo la amistad per- sonal de Carlos Guido Spano y Rafael Obligado. Las limitaciones que por entonces imponia e1 medio a las actividades literarias, sobre todo fe- meninas, mantuvieron circunscripto el conocimiento de las producciones de la autora a las tertulias familiares, pues por otra parte preferia no dar a publicidad sus versos. De ahi, que revcién en 1907, accediendo a las instancias de su hermano el poeta Francisco Soto y Calvo y de la sefiorita Maria Obligado. se decidiera a publicar su prii. er libro de ver-- sos titulado "Afectos", que fué editado en Paris. A1 cumplir 85 afios, es

vdecir, en 1927, edito en Buenos Aires "Emociones", su segundo libro que

prologé Francisco Soto y Calvo. La critica exalto Ios méritos de ambos libros en numerosos juicios aparecidos en casi todos los diarios y revistas del pais, juicios que se han renovado ante la publicacion en 1929 de "Parque vetusto".

En otro orden de actividades también ha tenido actuacién descollante la autora, habiendo sido presidenta durante dos periodos de la sociedad "Hijas de Maria del Sagrado Corazon de Iesfis" y ocupado importantes cargos directivos en otras instituciones religiosas y de beneficencia, comb ser: la Sociedad de San Vicente de Paul y el Apostolado de la Oracion, siempre inspirada su obra en sus sentimientos cristianos.