Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Elena AVELLANEDA

Nacié en Salta el 17 de diciembre de 1904. Es maestra normal y profesora de francés, materia de que dicta una catedra en la Escuela Normal General Belgrano, de Salta.

En 1926 comenzé a publicar sus primeras composiciones poéticas, haciéndolo en la revista “Nativa", de Buenos Aires, y en los diarios "El Orden", de Tucuman, y "Nueva -Epoca", de Salta. En 1928 edité en la Capital Federal su primer libro de vervsos titulado "La flauta de cris- tal", que fué -elogiosamente recibido por la critica periodistica y -la fir- mada por ]uana de Ibarbourou, César Carrizo, Rafael Gigena Sanchez. Bartolomé Galinvdez, Manuel Garzén, Guillermo Correa, Iosé Benjamin Abalos, Iosé Hernan Figueroa, etc., etc.

En un certamen organizado en -Cordoba en mayo de 1928 por la Sociedad de Beneficencia, obtuvo la Primera Mencién de Honor por su composicion "Eglogas Nuevas". Tres miembros del jurado la votaron pa- ra el premio principal y se produjo empate. En el mismo torneo, su composicion "El corazén del hijo" obtuvo el Primer Premio. acordado por el Senado de la provincia de Cordoba.

En el concurso literario efectuado en 1928 por el "Club de Flo- res" con motivo de la celebracién del Dia de la Raza, su composicién titulada "El retorno a la tierra" obtuvo Mencién dc Honor. y la poesia "A Cervantes", medalla de oro y diploma.

Recientemente, -en agosto de 1929, en el concurso literario organizado por el Club Argentino de Mujeres celebrando el décimo aniversario de su fundacion, obtuvo el primer premio de poesia que llevaba el nombre de la entidad, por un conjunto de -poemas serranos, y el "Premio Coronel Dantas", para el mejor cuento nacional, por -su trabajo “La venganza del cerro". Como estimulo especial y teniendo en cuenta que la-s composi- ciones premiadas honraban al concurso, a la cultura nacional y a la mu- jer argentina, el Club Argentino de Mujeres resolvio publicarlas en un volumen y obsequiar con la edicion a la autora.

Colabora en "Nativa", "El Hogar", "Mundo Argentino", "La Ra- zon". "La Brasa de Santiago" y otras publicaciones del norte del pais.