Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

María Enriqueta BETNAZA

Nació en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, el 8 de mayo de 1909. Hizo todos sus estudios primarios y secundarios sin concurrir a establecimientos oficiales de educación, recibiendo lecciones de profeso- res particulares. Posee varios idiomas y amplios conocimientos de lite- ratura clásica y contemporánea. Es concertista de piano, habiendo ob- tenido por concurso la medalla de oro en el Conservatorio Thibaud- Piazzini de la Capital Federal. Es una eximia recitadora, habiéndose re- cibido de profesora de declamación en la Biblioteca del Consejo Na- cional de Mujeres con las más altas clasificaciones, terminando en un año el curso de cuatro que exige normalmente la materia.

A los trece años de edad publicó sus primeras composiciones, las que llamaron la atención por la originalidad de Jos temas que abordaba; en ese sentido, el diario metropolitano “La Razón” publicó una nota de redacción, ilustrada con su fotografía, en la que se elogiaba la excelente calidad de sus versos y reproduciendo la poesia titulada “En todas par- tes”. A los quince años — en 1924 — publicó su primer libro de versos, “Rosas del Alba”, que fué prologado por el poeta Héctor Pedro Blom- berg. Tres años después, en 1927, publicó el segundo: “Fiesta de los Sueños”, que obtuvo un significativo éxito de crítica, consolidando la autora el prestigio que le había dado su libro anterior.

Además de los diarios y revistas de la Capital Federal, formularon elogiosos juicios críticos: "El Orden” de Tucumán, “Album” de Co- ronel Suárez, “El Siglo”, “Arte y Trabajo” y “Nueva Provincia” de Bahía Blanca.

Actualmente se halla entregada a la tarea de preparar un nuevo volumen de poesias que titulará “Cenizas de Estrellas”.

Colabora en “Caras y Caretas”, “El Hogar”, “Femenil”, “Fray Mocho”, “Para Ti”, "El Diario”, “América”, “Revista de Derecho, His- toria y Letras”, etc.





En los concursos literarios que anualmente se realizan en el Teatro Colón con motivo de la Fiesta del Libro, ha obtenido premios con varias de sus composiciones.