Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Maria Enriqueta BETNAZA

Nacié en Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires, el 8 de mayo de 1909. Hizo todos sus estudios primarios y secundarios sin convzurrir a establecimientos oficiales de educacién, recibiendo lecciones de profeso- res particulares. Posee varios idiomas y amplios conocimientos de lite- ratura clasica y contemporanea. Es concertista de piano, habiendo ob- tenido por concurso la medalla de oro en el Conservatorio Thibaud— Piazzini de la Capital Federal. Es una eximia revcitadora, habiéndose re- cibido de profesora de declamacién en la Biblioteca del Consejo Na- cional de Mujeres con las mas altas clasificaciones, terminando en un afio el curso de cuatro que exige normalmente la materia.

A los trece afios de edad publicé sus primeras composiciones. las que llamaron la atencién por la originalidad de los temas que abordaba; en ese sentido, el diario metropolitano "La Razén" publicé una nota de redaccién, ilustrada con su fotografia, en la que se elogiaba la excelente calidad de sus versos y reproduciendo la poesia titulada "En todas par- tes". A los quince afios — en 1924 — publicé su primer libro de versos. "Rosas del Alba", que fué prologado por el poeta Héctor Pedro Blom- berg. Tres afios después, en 1927, publicé el segundo: “Fiesta de los Suefios", que obtuvo un significativo éxito de critica, consolidando la autora el prestigio que le habia dado su libro anterior.

Ademas de los diarios y revistas de la Capital Federal, formularon elogiosos juicios criticos: "El Orden" de Tucuman, "Album" de Co-

ronel Suarez, "El Siglo", "Arte y Trabajo" y "Nueva Provincia" de Bahia Blanca.

Actualmente se halla entregada a la tarea de preparar un nuevo volumen de poesias que titulara "Cenizas de Estrellas".

Colabora en "Caras y Carctas", "El Hogar", “Femenil", "Fray Mozho". "Para Ti", "El Diario", "América", "Revista de Derecho, His- toria y Letras", etc.

En los concursos literarios que anualmente se realizan en el Teatro Colén con motivo de la Fiesta del Libro, ha obtenido premios con varias de sus composiciones.