Página:Archivo general de la República Argentina (Tomo I - Tomo II).pdf/241

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
235
REPÚBLICA ARGENTINA

Los eneinigos abandonaron precipitadamente este punto el dia 10 del corriente, y en el siguiente lo ocuparon las fuerzas de mi mando. Aquellos han pasado á fortificarse en las alturas de Cotagaita á donde iré á atacarlos luego que consiga mi artilleria; las fuerzas son superiores, pueden tener refuerzos se hallan con mejores cabalgaduras y por consiguiente no puedo avanzarme á comprometer una accion sin dicha artilleria.

El ejército contrario ha arrastrado con cuantay caballada, ha descubierto, de modo que he venido aqui conduciendo la mayor parte de las tropas en burros. El pueblo se encontró desamparado por haber hecho consentir á sus habitantes que desde el, empezibamos el saqueo del Perú, y que consentiamos cuanta atrocidades son imajinables: en el dia han vuelto todas las familias y se hallan tan convencidas del engaño que han sufrido que hacen los mayores esfuerzos por favorecernos, y cuento con que á la llegada de la artilleria me han de haber á prestado las caballerias necesarias para seguir sin detencion hasta Potosí.

El partido de Tarija me remitió seiscientos hombres de excelente disposicion para que auxi, hasen; pero cómo los más no trajeron armas solo he admitido trescientos entre los cuales se hallan mas de doscientos fusiles y el resto tiene espadas ó pistolas.