Página:Arte rudimentos leng mexicana.pdf/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

lengua mexicana, para conseguirlo en esta de los plurales; me ha parecido conveniente para mayor declaración, ir poniendo en el cap. siguiente cada terminación de nombres de por si, que se exeptuen, se declararán juntos: pues de esta fuente y no de otra se pondrán Reglas Generales, y para ir con mas claridad en todo, desde luego se ha de tener noticia de las cosas que son las siguientes. Las terminaciones de los nombres, las partículas del plural, y los nombres que no tienen plural.

De las terminaciones de los Nombres

Para saber cuantas son las terminaciones de los nombres véase el ultimo libro la nota donde se hallaran los modos de terminaciones son tres. Perfectas, imperfectas, e irregulares: Perfectas las que terminan perfectamente. Imperfectas, las que les falta alguna dicción para terminar perfectamente. Irregulares las que por no ser perfectas, ni imperfectas, no caen debajo de regla, y pues allí se ha de tratar de todo. Aquí falta solo que advertir que en el cap. siguiente como dice arriba, iré poniendo las terminaciones de los nombres cada primera, para explicar el modo de plural que pide. Sera de esta la siguiente. Primero pondré las terminaciones perfectas e inmediatas las imperfectas dando en cada una de por si registro para que se conozca la dicción que les falta para que sean terminaciones perfectas, y por ultimo pondré las terminaciones irregulares que aun que puede haber otra mas de las que yo pusiere, pero de ellas se podran sacar otras.

De las partículas del plural.

Aunque en el ultimo libro en la nota se dará noticia de las notas del plural que son cuatro para nombres, tres que son motinque y para los huan. Aqui resta solo advertir, que.