Página:Arte rudimentos leng mexicana.pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
3
 

la S. y la. J. suplen en algun modo, las demas absolutamte no las tiene, ni son necesarias. Dixe se suplen en algun modo, esto es enquanto a la pronunciacion, no enquanto a escrevirlas: porque nose da Caso en que se pueda escrivir J. ni S. El modo de Suplir la J. y la S. es en esta forma: en lugar de J. Suple la H. Vg. Huan que tiene la mesma pronunciacion, quesi se dijera Juan. La S. suple con la C. ô la Z. Vg. tepoztli, hierro: tetlacotlaz q̃. quiere desir aquel amàra: como si dixeran tepostli, tetlasotlas.

§. 1°.
Pronunciaciones q̃. Faltan en esta lẽgua.

Faltan en esta lengua Mexicana trez pronunciaciones ô dicciones dela lengua Castellana que son las que se siguen, lla. lle. lli. llo. llu. Xa. Xe. Xi. Xo. Xu. Va. Ve. Vi. Vo. Vu. estas dicciones lla. lle. lli. llo. llu, faltan no por que Carece de dos ll, que antes son mui usadas; sino porque no se pronuncian Como en la lengua Castellana Vg. Silla, Calle, sino como en la latina esto es se pronuncian Como Una Vg. Calli la Casa se pronuncia Como si dixera Cali</u.

estas dicciones Xa. Xe. Xi. Xo. Xu. faltan tambien en esta lengua, no porque carece de ellas, sino porque no tienen la misma pronunciación queen Castellano, porque en Castellano se pronuncia la X. Como J. Vg. Rexa que se pronuncia como desir Reja y la pro-

nunci-