Página:Arte rudimentos leng mexicana.pdf/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

Los nombres acabados en cho. Terminación imperfecta sin perder letra admiten la partícula que. Vg. Motequipacho afligido plural. Mote- quípachoque pueden tambien admitir la terminación aní y sin per- der letra de esta terminación perfecta admitir la partícula me y ha- cer el plural, Motequípachoanime. La Razon es porque esta termina- cíon imperfecta cho Nénela perfecta de uno de dos modos o enquí o en aní. Si se terminan en quí. Vg. Motequipachoquí admite que de aquella terminación, y hace el plural, Motequipachoque si en aní Vg. Motequipachoaní admite me de aquella terminación y hace el plural, Motequipachoaníme y lo mismo se sienten de los acabados en choa que es la misma terminación que cho. Vg. Mo- tequipacho Motequipachoa los Vg.dos significan Afligidos y hacen el plural Motequipachoque Motequipachoaníme.

Ş.13.De los acabados en Vn.

Los nombre acabados en Vn terminación imperfecta sin perder letra admiten la partícula tín Vg. Acahetepun escorpion. plural Acahetepuntín para terminar perfectamente lesfaha la termina- ción perfecta en Hiy ahi siguen en todo la regla de los acabados en Hi exepto que no Veziuen la partícula me.Si no solo Hn como se vió en el exemplo de arriba.

Ş.14.De los acabados en ca.

Los nombres acabados en ca que se componen del verbo nama- ca que singnifica Vender y nombre significa lo que se Vende, el plural de esto es sin que se pierdan letra aplicarle la partícula que Vg.Tlaxcalnamaca . Panadero que vende pan. que significa el que vende pulque que para hacerlo plural dobla la primera sylabasin ad- mitir la particula que y hace Oocnamaca aunque tambien pu- ede seguir la regla fgeneral admitiendo la partícula que pero entonces no dobla la primera sylaba sino que hace el plural ocnamacaque para terminar en los perfectamte les falta una c esto es, avian de decir Haxcalnamacac Ocnamacac.

Ş19