Página:Arte rudimentos leng mexicana.pdf/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

78.

que no solo dobla la sylaba la particula Reverencial sino tambien la sylaba que dobla el nombre simple en el plural, y aunque con lo otro bastaba para saber hacer estos plurales, con todo porquanto para admitir los nombres estas particulas, unos pierden su terminacion, y otros no, Unos perdiendo Su terminacion necesitan dela ligadura ca. y otros sin perderla la necesitan tambien, para queen todo que den reglas generales, iré poniendo en los paraphos siguientes las terminaciones delos nombres para quese Vea el modo deplural, y los que necesitan, õ nõ, dela ligadura ca.

Para queen toda aya Claridad se advierta quepor la mayor parte dela misma suerte que los nombres admiten la particula reverencial admiten tambien las de diminucion, y Vituperio, y asi en los exemplos que fuereponiendo en cada terminacion los pondre solo Con la particula Reverencial tzintli. asi para evitar prolixidad Como para quitar qualquiera Confucion quepueda aver y fuera deesto se dirá Con mas claridad en el lib.A.S.8.dt.Cap.6.

S.1º Delos acabados en H.

Para Reverenciar, õ disminuir los acabados en H. en que terminã. y admiten las particulas de reverencia Vg. tlacatl. persona Singular tlacatzintli. plural tlacatzitzintin. Condiminucion tlacapil. peronitta. plural tlacapipil. Con desprecio Singular. tlacaton. personilla plural tlacatoton. Singular tlacatontli. no contanto desprecio plural tlacatotontin. Con total desprecio Singular tlacapol. plural tlacapopol. y deesta Suerte se entiende el modo de reverencia los nombres las particulas de reverencia, disminucion, y Vituperio, yelmodo dehaser los plurales, pues como tengo otro, en los demas exemplos hede evitar las particulas de diminucion, y Vituperio, y solo ponen la particula reverencial para evitar prolixidad, y Confucion.

S.2º Delos acabados en tli.

Para Reverenciar los acabados en tli. pierden la terminaciõ tli. Vg. Achalalatli. ave del Agua. Singular. Achalalatzintli. plural. Achalalatzitzintlin. Sacase este nombre. oquichtli. que no solo pierde la terminacion tli. Sino tambien ch. Vg. oquichtli. Singular oquitzintli. plural. oquitzitzintin. y lo mismo sehade enten-