Página:Arturo Scarone - 1956 - Efemerides uruguayas. Tomo 1.pdf/276

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 220 —

del mando supremo de las fuerzas nacionales y regresa a Montevideo. El mismo día, Oribe designa jefes de frontera a los coroneles D. Servando Gómez y D. Ma­nuel Britos. “La lucha está planteada abiertamente” entre Rivera y Oribe.

1843. — El general D. Manuel Oribe, al frente de un ejér­cito integrado por unos doce mil hombres, llega al Ce­rrito de la Victoria y de inmediato pone sitio a la ciu­dad de Montevideo. Se inicia así la que se llamará Guerra Grande, que se prolongó hasta el 8 de octu­bre de 1851, fecha en que se firmó un tratado de paz en una de cuyas cláusulas se estableció que “No habría vencidos ni vencedores entre todas las diferentes opi­niones en que han estado divididos los orientales”.
1845. — Desde el campo sitiador de Montevideo, Oribe dic­ta un decreto, refrendado por su Ministro D. Carlos G. Villademoros, estableciendo que “Desde el 1. de Mar­zo, queda cerrada toda comunicación por agua y tierra entre et territorio de la República y la plaza sitiada de Montevideo, mientras ésta permanezca bajo el po­der de los rebeldes salvajes unitarios”.
1846. — El Presidente del Gobierno de la Defensa, D. Joa­quín Suárez,, expide un decreto concediendo el grado de coronel mayor —general de brigada— a D. Melchor Pacheco y Obes, Ministro de Guerra y Marina y jefe de las fuerzas que defienden la capital contra el sitio puesto por Oribe en esta misma fecha de 1843.
1846. — Por la Imprenta de la Caridad, aparece el primer ejemplar del periódico “El Montevideano”, que pro­longó su salida hasta el N. 33, correspondiente al 28 de marzo siguiente.
1850. — Oribe, desde el campo sitiador de Montevideo, dicta un decreto instituyendo una Comisión de Instrucción Pública —con objeto de llevar a la enseñanza las me­-