Página:Arturo Scarone - 1956 - Efemerides uruguayas. Tomo 1.pdf/58

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 24 —
1884. — Son conducidos a Montevideo los restos del general D. Leandro Gómez —inmolado en Paysandú en igual fecha de 1805— los que son sepultados, con grandes honores militares, en el Cementerio Central.
1885. — Bajo la dirección de la educacionista Sta. Belmira Quintana, se inaugura en la ciudad de Paysandú el “Colegio Sanducero”.
1894. — En un local privado de esta ciudad y en presencia de numerosas personas, se realizan las primeras demos­traciones del fonógrafo inventado poco antes por el sabio estadounidense Thomas Alva Edison.
1902. — Fallece en esta capital el Dr. D. Domingo Aramburú, periodista que hizo prestigioso, en polémicas po­líticas, el seudónimo de “Bizantynus”, jurisconsulto y político. Había nacido en el Cardal, durante el sitio a Montevideo puesto por Oribe, el 22 de mayo de 1843.
1904. — Parte de Melo para inciar su última campaña revo­lucionaria, el jefe nacionalista D. Aparicio Saravia, campaña que terminaría con la acción de Masoller, el 1° de setiembre, en que fué mortalmente herido, mu­riendo en territorio brasileño el 10 de ese mismo mes.
1907. — En el Teatro Argentino, de Buenos Aires, la com­pañía de Pablo Podestá estrena la comedia en un acto de Florencio Sánchez “La tigra” y en el Apolo, de la misma ciudad, el conjunto de José C. Podestá lleva a escena la obra del mismo autor “Los curdas”.
1913. — En una reunión realizada en el Círculo de la Pren­sa se aprueba la iniciativa de fundar en nuestra capi­tal el “Centro Nacional de Aviación”.
1939. — Se sanciona la nueva Carta Orgánica del Banco de la República, en cuyo artículo l.o se consigna: “El Banco de la República Oriental del Uruguay, creado