Página:Aventuras de Arturo Gordon Pym (1861).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
IV

cuando relatamos sucesos cuya influencia ha sido poderosa y activa sobre las facultades de la imaginacion. Otra razon era que los incidentes que se trataba de referir eran de una naturaleza tan positivamente maravillosa, que no teniendo necesariamente mis aserciones otro apoyo que el de ellas mismas (no hablo del testimonio de un solo individuo, y ese medio indio), no podria esperar fe si no en mi familia, y en aquellos de mis amigos que en el curso de la vida habían tenido ocasion de conocer mi veracidad; pero segun todas las probabilidades, la masa del público miraría mis asertos como una impudente é ingeniosa mentira. Debo decir tambien que la desconfianza en mi propio talento de escritor era una de las causas principales que me impedian ceder á las sugestiones de mis consejeros.

Entre los caballeros de Virginia á quienes interesaba en gran manera mi narracion, y especialmente toda la parte relativa al Océano Antártico, se hallaba Mr. Poe, el editor del Southern Literary Messenger, revista mensual publicada en Richmond por Mr. Thomas W. White. El entre otros me instó en gran manera á redactar al momento una relacion completa de cuanto yo habia visto y sufrido, y á fiar en la sagacidad y el sentido comun del público, afirmando, no sin razon, que por grosero que resultase mi libro bajo el punto de vista literario, su mismo carácter estraño, si es que lo tenia, seria la mejor razon para que fuese aceptado como verdad.

A pesar de este consejo no pude resolverme á la empresa, y viendo mi resistencia me propuso que le permitiese redactar á su manera una relacion de la primera parte de mis aventuras, con sujecion á los hechos por mi referidos, y de publicarla bajo el velo de la ficcion en el Mensagero Del Sur. No hallé objecion que oponer á esto y consentí, estipulando únicamente que se conservase mi verdadero nombre. Dos trozos de la supuesta ficcion fueron publicados en el