Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/242

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 242 —

cada nación con respecto al valor de su moneda internacional.

Asi, cunndo compramos á la Inglulerra que vende en libras esterlines, necesitamos pogar en libros esterlinas, y entonces domos d nuestra moneda un valor internocional y decimos por ejemplo : el peso nacional argentino oro, vole mis ó nienos 48 peniques, que es la quinta porte de una libra csterlina.

(La libra vale intrinsecomente cinco nacionales y cuatro centavos oro.) I'ste valor de 48 peniques, más ó menos, es el ralor internacional del peso argentino de oro y si en los camnhios vario é veces ese volor, depende esclusivamente de que liny más ó menos libras eslerlinas d la disposieión de este pnís en la plaza de Lóndres, y de que se cobra más 6ó menos por entregorlos alló.

Si la Repúblicoa Argentino no tuviera mas moneda que su moneda de oro, el valor relativo local, dentro de lo nación, para la fijación de precios de todos los consumos y productos que dependen del exlerior, serla precisamente el que le asignara el precio de los cambios.

Ast, con cambios bajos como están hoy, para el importador el peso argentino oro, solo valdria 47 /s peniques, y con relución i este valor fijnrio sus precios el iinportedor, desde que ese precio serto su bose para la adquisición do los libros csterlinas, con que lendria que pagar las mercaderios importadas. A su vez, el exportador para quien el cambio de 47 % peniques, es cambio alto. puesto que el vende libras eslerlinns parn compror productos y tento mejor le seri el cembio cuanta más pesos nacionales compre con las mismas libros esterlinns, & su vez, decla, el exportador tomaria ese cambio de 47 % pora tijor el precio á que puede compror portedor y exportador, tratindose de comercio con Inglolerra, tendrion como ralor relatiro de la monedo orgentino, el volor de los cambios internacionales, si la moneda oductos, y de ese modo im-