Página:Bancos y moneda. Recopilación de leyes y decretos, 1854 á 1890.djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 284 —

Mensaje Bobre fondo de garantia y conversión de los billetes de banco Nuestra sociednd crece desde hace tres oños, en Proporciones no vistas ni en la gran nación de la América del Norle.

Somos yn masa tan consideruble de atracción humnnosobre los otros grupos de hombres, que éstos nos llegan en la forina de verdudera irrupción, parn estoblecerso sobre el rico suelo de lu Repmiblien, que nyer no más, ero dominio del ocioso salvnje, ó soledud estéril donde no ulcanzabu el eco civilizarlor.

La esfera de acción de lo sociedad urgentina, se hin dilotado por decenas de decenns de millones de hectirens y los ferrocarriles, que en todos rumbos avnnzan, siguen focilitando esa dilatación en projorciones que nsoinlıron.

El hombre con su industrio, con su enpitol y con su iniciativo, se estoblece en tola- portes y reclonmo elosticidnd pora todos sus movimientos de acción, al propio tiempo que trosmile clasticidad creciente, i to los los volores que toco, á la propie:lad raiz, á lu producción, al consumo, al comercio, al biencstar, al lujo en fin, que es lo cxuberonc¡I del bienestor.

Todo en el movimicnto vertiginoso que sigue lo república es clústico, y todo elemento social. debe ser esencinlmente elúslico para seguir esc movimiento y alconzar los grandes destinos sociales, que eslú llumudo i producir.

Entre esos elementos, destaca por su importoncio-In moneda-ogcnte socinl que concentra su valur, el vnlor