Página:Barreda Cronicas.djvu/129

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 129 —

— 129 —

zón de todos, y muy particularmente en el de los jóvenes: que se extienda cuanto la memoria de su atentado y le aprendan de memoria los padres é hijos de familia; pues sobre ser á propósito para la reforma de las costum- bres, borrará las impresiones desagradables que produjo aquél, y eternizará su memoria, aún más que su delito mismo.

»¡Si todos hubieran podido presumir el rubor y sereni- dad con que salió al suplicio!

»¡En el primero habrian visto reconocer la justicia de la indignación pública por su delito, y en la segunda ha- brian entendido que su corazón era superior á todas las desgracias y bebia, sin temblar, el ingrato cáliz de la muer- te, esperanzado en mejor vida!

»No; don Juan Pablo Arriaga, no salió al patíbulo con la frente erguida, como salieron Padilia y Bravo, porque era muy diversa su causa; pero ni ellos ni ninguno lo aventajó en serenidad, y la prueba está en el billete que escribió y me entregó al salir de la capilla, y que mostraré gustoso á cuantos quieran verle.

»Lineas rectas, caracteres iguales, puntuación exacta; no parece sino que le escribió al levantarse de la cama, en el dia de su mayor contento.

»Repito que le mostraré gustoso á cuantos quieran verle; y añado que, en hacerlo, tendrá el mayor placer su muy atento servidor y capellán Q. B. S. M.

»Tomás L. de Guevara y Guzmán.»

Billete de don Juan Pablo Arriaga:

«Falta media hora para salir al suplicio y mi corazón siente, más que la muerte, la infamia.

»Por eso y para satisfacción de mis queridos padres, de mis parientes y amigos y, sobre todo, en obsequio de la religión católica en que aquéllos me educaron, y es, en este terrible momento, mi único consuelo, autorizo al pres- bítero don Tomás Ladrón de Guevara, para que en los pe- riódicos de esta ilustre capital, ó en el modo y forma que mejor le pareciere, haga entender á los vecinos de ella y al mundo todo, que mi corazón se resistió siempre al cri-

9