Página:Breve Descripción de la Noble Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.pdf/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—32—

estas y otras acciones, todas dignas de un Padre y Prelado de la Iglesia, no solo desempeñó cumplidamente el Ilmo. Señor Arzobispo, las crecidas obligaciones de buen Pastor, imitando los ejemplos del Divino (Joann. 10. 11.), pero manifestó ser aquel fidelísimo Siervo del Evangelio, que dispensando el sustento à la familia de su Señor (Mat. 24. 45.), le representó en su altísima dignidad.

Y aunque bastaban su empeño y oficios paternales para el alivio y socorro de la angustiada República, en tan dolorosa tragedia, no se descuidó la vigilancia y zelo de los Sres. Ministros D. Juan Gonzalez Bustillo, Dr. D. Basilio Villarrassa Benegas y D. Manuel Fernandez de Villanueva, Oidores de esta Real Cancillería, en contribuir, con toda la aplicacion de sus fuerzas y facultades, á cuanto pudiera servir en aquella consternacion á su consuelo. Conspiraban, de acuerdo con el muy Ilustre Señor Presidente, à la felicidad pública: à este fin tiraban todas las líneas; y meditando sériamente la gravedad de los males que padecia la afligida Capital, para remediarlos, y de los que, en lo sucesivo le amagaban, para precaverlos, dieron muchas, importantes providencias, ya para que continuasen en abundancia los abastos, ya para enfrenar la insolencia de los malhechores, que se aprovechan de la ocasion para el insulto, recomendando á este fin el cuidado y ampliando sus facultades á los Comisarios de sus respectivos barrios; ya para defender las alhajas de los templos, los caudales de S. M. y los bienes de los vecinos, espuestos con la ruina de sus depósitos, al robo; ya, finalmente, providenciando, que se diese corriente a las aguas, que presas en las canales, por donde se comunicaban á las casas, ó rebozando a la superficie de la tierra, unas; impedidas en su curso, con el embarazo de los fragmentos, otras; y redundantes con la copia de las que llovian las nubes, todas; temía el público un grave daño.

Entre estos y otros cuidados, á que en desempeño de su ministerio, aplicàron estos Señores todos sus afanes, y en que hicieron nuevamente visibles su fidelidad