Página:Breve compendio de los varones ilustres de Galicia.pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
VII
PRÓLOGO

Fué amigo, ó al menos se comunicaba por escrito, con el célebre D. José Cornide, una de las glorias de Galicia, cuya carta de 6 de Septiembre 1783 cita al final de la biografía de Riobóo y Seijas (D. Antonio). En la de Fr. Antonio de Jesús, dice el autor que esta obra la escribió en Cádiz, en cuya ciudad vivía aún el año de 1786, pues cita una edición de Madrid hecha en la expresada fecha, de la Biblioteca Española de D. José Rodriguez de Castro.[1] en la de Fr. Pedro Buceta, dice el autor que el año de 1776 estuvo en Veracruz.

El historiador de Galicia cree á nuestro Pardiñas natural de Santiago, por entender era hermano del poeta Fabián Pardiñas, hijo de aquella ciudad; pero los libros parroquiales de la ciudad compostelana no han confirmado la respetable opinión de nuestro ilustradísimo amigo.

El notable crítico gallego Sr. Besada, tiene noticias de un Pardiñas, apellidado el Cicerón gallego, quién se educó en Francia y volvió á España á la edad de veinticinco años; fué contemporáneo del célebre cura de Fruime, á quien aventajaba como poeta, y tuvo la manía de no publicar ninguno de sus manuscritos, y aún que-

  1. V. final de la biografía de Orosio.